Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Por qué DNF es mejor que PackageKit en Fedora

Fedora

Fedora

Como sabéis, Fedora Workstation incluye incluye por defecto dos gestores de paquetes principales: DNF, que en un principio se usa desde consola, y PackageKit, presente en gestores gráficos como GNOME Software o Discover. Así, ¿cuál es el más recomendable? Para los usuarios de Fedora, DNF es la elección más inteligente y no faltan razones.

La idea de PackageKit es la de ofrecer un frontend multigestor y una API para las operaciones comunes realizadas por los distintos gestores de paquetes existentes para GNU/Linux, y como ejemplos están APT (Debian y Ubuntu), DNF (Fedora y RHEL), Zypper (SUSE y openSUSE) y Pacman (Arch Linux y derivadas). Esto permite gestionar los paquetes de forma gráfica y de forma independiente de la distribución.

No obstante parece que PackageKit necesita madurar en Fedora debido a su dependencia de la biblioteca libdnf, que todavía se encuentra en desarrollo. El objetivo es portar DNF de Python a C, por lo que estamos hablando de software en desarrollo.

Tal y como indican en el artículo original, una comparación entre los comandos dfn y pkcon (este último correspondiente a PackageKit) es suficiente para comprobar las carencias del uno con respecto al otro:

  • Por ejemplo, DNF se encarga de eliminar automáticamente los paquetes huérfanos, mientras que PackageKit no solo los mantiene, sino que los actualiza aunque no estén en uso.
  • Asimismo, DNF tiene soporte de delta RPM (descarga solo las partes de cada paquete que han sido actualizadas), pero PackageKit y libdnf no.
  • DNF cuenta con otras características de interés como elegir de manera automática los servidores de descarga más rápidos según la localización, mientras que PackageKit y libdnf aún no utilizan las preferencias establecidas en el archivo «/etc/dnf/dnf.conf».
  • Otro inconveniente de PackageKit es el no disponer de medidas de control contra la desinstalación de paquetes sensibles para la estabilidad del sistema, tal y como sí tiene DNF.

Como se puede apreciar, los gestores de software basados en PackageKit no son del todo fiables en Fedora, y parece que seguirá sin resolverse en la próxima versión de la distribución. Por lo tanto, es recomendable gestionar los paquetes desde la consola.

59 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...