Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft venía con regalo: disponible la beta pública de SQL Server para Linux

SQL Server

Microsoft publica la beta de SQL Server para Windows, GNU/Linux y Docker

Microsoft no para de dar sorpresas. Justo después de anunciarse que se une a The Linux Foundation como miembro de platino, acaba de ver la luz la versión beta de SQL Server para Linux, Windows y Docker.

La beta de SQL Server es pública y se trata de la futura versión del sistema gestor de bases de datos relacionales de Microsoft, del cual ya comentamos la existencia de una versión en desarrollo para Linux el pasado mes de marzo. Microsoft sigue con este movimiento el camino emprendido hace dos años, cuando anunció que volvería Open Source parte de .NET correspondiente al servidor. Desde entonces el gigante de Redmond ha intentado mostrar en muchas ocasiones su “amor por Linux”, liberando el código de más software, comprando Xamarin (empresa encargada del proyecto Mono) o portando el SGBD que nos ocupa al sistema operativo Open Source, aunque lo manenga como software privativo.

Además de implementaciones nativas para Windows y Linux, Microsoft también está trabajando para llevarlo a Docker, la tecnología de contenedores que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos, y que abrirá la puerta al despliegue de SQL Server sobre los tres sistemas mayoritarios en el mercado del escritorio, ya que Docker tiene implementaciones “nativas” para Windows y macOS.

Entrando en aspecto técnicos relacionados con el soporte para las distintas distribuciones, Microsoft ha dicho que ha desarrollado instalaciones nativas basadas en paquetes RPM y APT que soportan Red Hat Enterprise Linux 7.2 y Ubuntu Linux 16.04, además de haber confirmado que están en camino otros paquetes para SUSE Linux Enterprise Server. También existen versiones para Windows (que se puede descargar desde Technet Eval Center), Azure Virtual Machines y Docker a través de una imagen alojada en Docker Hub.

Microsoft también ha liberado nuevas versiones de algunas herramientas para la futura versión de SQL Server para Linux y Windows, entre las cuales se están SQL Server Management Studio (SSMS), Visual Studio SQL Server Data Tools (SSDT) y SQL Server PowerShell. También está disponible una nueva extensión del SGBD para Visual Studio Code, abriendo así la puerta al desarrollo desde Windows, macOS y Linux. Sin duda este es un buen detalle por parte de Microsoft, que podría perfectamente haber forzado a todos a utilizar Windows para el desarrollo, dejando a Linux solo para el despliegue.

¿Todavía pensáis que este movimiento de la compañía dirigida por Satya Nadella es postureo? SQL Server Migration Assistant (SSMA) 7.1 convierte cualquier base de datos Sybase, MySQL, DB2 y Oracle al SGBD de Microsoft, tanto para Windows como Linux.

El desarrollo de SQL Server para Linux no se detendrá aquí, ya que Microsoft pretende expandir todavía más sus posibilidades, por lo que podemos intuir que la compañía hará una fuerte apuesta por el despliegue de este software sobre Linux.

Las personas interesadas en probar SQL Server sobre Linux o Docker pueden consultar la siguiente documentación:

Fuente | Microsoft

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

47 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

ClamAV 1.0 ha sido publicada como la primera versión “redonda” de este antivirus que es software libre (GPLv2) y multiplataforma. Este lanzamiento sorprende un...

Contenido patrocinado

Cada vez son más los expertos que coinciden en señalar que las redes WAN empresariales tradicionales no están diseñadas para satisfacer las necesidades de...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...