Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El camaleón está de vuelta: openSUSE 13.2

openSUSE 13.2

Se ha hecho esperar más de lo habitual, pero ya está aquí openSUSE 13.2, «el balance perfecto entre innovación y estabilidad», según apuntan en el anuncio oficial.

openSUSE 13.2 viene con un buen montón de novedades en su haber en la forma de actualizaciones de software, pero también de nuevas características y avances de calado. En este sentido cabe destacar que openSUSE se apega al camino marcado por la versión corporativa y, al igual que SUSE Linux Enterprise 12, apuesta de lleno por Btrfs y XFS como sistemas de archivos predeterminados y recomendados; Ext4 sigue disponible para los usuarios más temerosos.

openSUSE 13.2 toma más cosas de SLE 12 -o viceversa- y el instalador de sistema (YaST) se adapta a los nuevos tiempos, en estilo y opciones. Carece de una de las más interesantes que presentó la distribución de pago, los módulos y extensiones, pero se mantienen el nuevo asistente durante el particionado y la posibilidad de sacarle provecho a Btrfs con Snapper para disfrutar de un potente sistema de restauración.

En cuanto a paquetería, openSUSE 13.2 es más comedida en el kernel, Linux 3.16, que en el resto de componentes, para fortuna de sus usuarios, que podrán elegir entre KDE 4.14.2, GNOME 3.14, Xfce 4.10, LXDE 0.5.5 e incluso MATE 1.8.1 o Plasma 5.1 en modo prueba, todo desde los repositorios oficiales o instalando mediante DVD. Y muy seguramente tarde poco en aparecer Cinnamon.

Otras novedades de openSUSE 13.2 comprenden actualizaciones en las herramientas de virtualización y desarrollo y mejoras en YaST derivadas de su porte de a Ruby, pero si quieres saber más acerca de este lanzamiento, echa un vistazo al anuncio en español.

Y si lo que quieres es descargar openSUSE 13.2… ¿A qué estás esperando? Así las cosas, hace un año aproximadamente que salió openSUSE 13.1, que dispone de soporte extendido Evergreen y por lo tanto es más recomendable para entornos en producción que esta nueva venida.

103 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...