Los desarrolladores de Netrunner nos sorprendían hace unos días con el lanzamiento de una nueva versión de su distribución, aunque esta no es la de siempre, sino toda una rolling release, aunque no como te esperas.
Como sabemos, Netrunner se basa en Kubuntu, que a su vez se basa en Ubuntu y ésta en Debian, por lo que lo lógico sería pensar en Debian Sid como estructura, pero no: el timón de Blue Systems ha virado con fuerza en dirección Arch Linux, más en concreto, Manjaro.
Este nuevo sabor de Netrunner, disponible de momento solo para arquitecturas de 32-bit y enfocado según sus creadores a usuarios más experimentados que no teman los problemas que puedan surgir del modelo de actualización continua, se distingue de la edición principal de Netrunner -que seguirá existiendo como hasta ahora- en venir más ligera de equipaje –el minimalismo no es el punto fuerte de Netrunner– y con algún componente adaptado a las nuevas circunstancias, es el caso del gestor de software o el instalador de sistema.
Lo cierto es que es un tanto sorprendente que una distro pequeña y con un nicho tan marcado se ponga a hacer experimentos de este tipo, pero habrá que darle el beneficio de la duda. Podéis descargar el primer snapshot de Netrunner rolling release en la página oficial.