Es muy normal encontrarse en los blogs linuxeros con artículos prácticos que explican cómo hacer tal o cual cosa utilizando la línea de comandos. Es una forma de facilitarle la vida al usuario sin los conocimientos necesarios, que solo tiene que copiar y pegar para realizar rápidamente lo que le interese. Ahora bien, ¿sabe el usuario lo que está haciendo realmente?
La respuesta corta es, depende. Un factor crucial en este punto es la confianza que tenga el usuario en la publicación, que se supone sabe de lo que habla o al menos incluye las fuentes de información. Y es que unas instrucciones dadas a mala fe pueden causar estragos en el sistema.
En el caso de que no exista esa confianza -una búsqueda en Internet con resultado desconocido- o que haya ganas de aprender un poco, las páginas man o páginas de manual son el mejor aliado del usuario. Por ejemplo, ¿qué hace exactamente el siguiente comando?:
a11145d7a255797b8e0514470cd8b94c004
Es un comando sencillo con dos opciones y un parámetro que muestra en la terminal un calendario. Diseccionado se explicaría así:
cal (calendario) 12 (mes) 2013 (año) -3 (muestra el mes anterior y el siguiente)
Pero si yo no lo os lo hubiera explicado, podríais haberlo averiguado muy fácilmente lanzando por consola:
a11145d7a255797b8e0514470cd8b94c005
Tan sencillo como eso. Aunque conviene aclararar que «cal» es un comando básico, hay otros cuyas páginas man pueden asustar al más pintado.
Por eso, junto a la anterior y obligatoria explicación, complementamos este artículo con una herramienta que os puede facilitar más si cabe la tarea de descifrar comandos, y es de utilidad tanto para el nuevo usuario como para el experimentado. Se trata de una aplicación web, ExplainShell.
De nuevo es tan sencillo como copiar el comando en cuestión, entrar en ExplainShell y pegarlo en el campo a tal efecto. A continuación se mostrará la explicación de manera visual y directa, como puedes ver bajo estas líneas.
ExplainShell, además, es una suerte de archivo de páginas man, a las que es posible acceder desde cualquiera de los ejemplos. Y si no encuentra el comando (he probado con Zypper, el gestor de paquete de openSUSE, y no estaba), el creador del sitio está abierto a contribuciones. A pesar de las carencia que pueda tener, es un recurso más que interesante (vía Ghacks).
Así que ya lo sabes: información y confianza son los factores clave. No te juegues la salud de tu sistema a la ruleta rusa.