Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Oracle habla sobre su estrategia Open Source

A comienzos de año, Oracle concretaba una de sus mayores adquisiciones hasta ahora, Sun Microsystems, y junto con ello, obtenía una gran cantidad de Software de Código Abierto, lo que convertía a este gigante en uno de los mas importantes actores del Software Libre. Sin embargo, desde entonces, poco o nada había hablado del Software Open Source conseguido.

Ahora, pretendiendo romper ese silencio, crearon una particular entrevista en Oracle Magazine, hacia Edward Screven, Jefe Corporativo Arquitecto de Oracle, quien respondió algunas preguntas que nos inquietan a los usuarios y de la cual he extraído algunos puntos interesantes.

Frente a la primera pregunta, «¿qué estrategia tenia Oracle para el Open Source?«, el entrevistado da una curiosa respuesta

«Oracle no tiene realmente una estrategia específica para el Código Abierto. Lo que tenemos es una estrategia global de empresa: entregar soluciones completas, abiertas e integradas, a nuestros clientes», aunque si destacó al Software Open Source como: «un medio muy eficaz para construir componentes que son valiosos para nuestros clientes.»

También habló de MySQL, respecto a la cual señaló que tienen tres objetivos en mente. Uno de ellos es hacer de MySQL un mejor producto, tanto en funcionalidad como en rendimiento y calidad. El segundo era ofrecer un mejor soporte de MySQL, para asegurarse de que los clientes están recibiendo el apoyo de Oracle para MySQL. Y por último, lograr que MySQL este más integrado con el resto de productos de Oracle para lograr una experiencia similar a la que tienen sus clientes con la Base de Datos Oracle.

En cuanto a su apoyo a Linux como plataforma, el cual se presta desde 1998, mencionó en sus propias palabras:

«Linux sigue siendo una plataforma de desarrollo de referencia para Oracle. Sigue siendo una plataforma estratégica para nosotros en la arquitectura x86. Tenemos más ingenieros de Linux hoy en día de los que nunca hemos tenido, y vamos a seguir para contratar a más. Linux es absolutamente una parte central de nuestra completa e integrada estrategia abierta

Y además señaló cuales son los aportes hechos al núcleo Linux, entre los cuales esta el sistema de archivos Btrfs y varios otros centrados especialmente en servidores.

Otro de los casos consultados fue el de OpenOffice.org, sobre el cual indicó que es considerado como una unidad interna y separada de Oracle, con un equipo de desarrollo y ventas propios. Y aprovechó de hablar un poco de Oracle Cloud Office, una nueva suite de oficina en la nube, donde se podrán compartir documentos basados en estándares abiertos.

Naturalmente se tocaron varios temas más, como innoDB, NetBeans, Eclipse, Sistemas de Virtualizacion, Oracle Fusion Middleware, y lógicamente, la «joyita» de la adquisición de Sun, Java, mientras que un gran ausente en la conversación fue OpenSolaris.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aun cuando dicha entrevista intenta disipar un poco la incertidumbre generada en torno al software Open Source adquirido de parte de Sun, aún no encuentro señales claras de compromiso frente al Software Libre que tiene bajo su sombra.

Esperemos que todo resulte lo mejor posible para estos queridos proyectos y que este no sea solo un caso «fortuito» de acercamiento hacia la comunidad, algo que ya comentamos recientemente. Oracle tiene en sus manos el poder generar uno de los impulsos mas grandes para el software libre de los últimos tiempos, sin embargo, visto lo visto hasta ahora, aun tiene mucho camino por recorrer.

48 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...