La nueva distribución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha presentado la edición definitiva de esta conocida distribución Linux pensada para los usuarios de habla hispana y que también tiene el objetivo de seguir impulsando la implantación de Linux en la administración pública.
En la documentación del sitio web denominado Forja se explican las diferencias entre Guadalinex V6 y Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, que es la base de esta distro. Por ejemplo no tendremos el nuevo sistema de notificaciones notify-osd por teóricas «limitaciones» de ese sistema más visual. Guadalinex mantiene el comportamiento de siempre de las actualizaciones automáticas (que ha sido una de las críticas a Jaunty), y además usa VLC como reproductor multimedia en lugar de Totem. Hay alguna diferencia más, pero lo interesante son las características extra de esta distro tan española.
Por ejemplo, disponemos del sistema de notificación de cambios en el hardware, denominado Hermes, además de una amplia guía de referencia de Guadalinex V6 que ayuda a los no iniciados a conocer el servicio. Muy curiosa es la inclusión de Ubiquity durante la instalación, un pequeño componente que nos permite navegar por el disco duro a la hora de seleccionar las particiones durante la instalación, y que nos evitará seleccionar la partición que no es cuando procedemos a seleccionar la adecuada en este paso tan crucial.
Hay un sinfín de características más que podéis consultar en el documento original de Forja, pero también es interesante mencionar algo que ya comentan en Barrapunto: el soporte gratuito y oficial que ofrece la distribución y que permite no solo acceder a la documentación o los foros, sino a un formulario de soporte para consultar dudas directamente con los responsables de la distro. No sabemos qué tal funciona, pero la idea desde luego es fantástica.
Podéis descargar ya la distro en distintas imágenes DVD en formato ISO, e incluso pedir esos CDs/DVDs para que os los manden a casa, al más puro estilo ShipIt de Canonical. Bien por la Junta de Andalucía, que acerca Linux a muchos usuarios.