Aunque hoy en día la popularidad de Ubuntu está muy por encima de la de Debian, nadie debería olvidar de que la distribución de Canonical nació a partir de la propia Debian. Luego aplicó su propia «receta» para triunfar, pero es interesante comprobar cómo han ido evolucionando ambas y qué diferencias y similitudes tienen estas dos soluciones, que tratan de acercar al usuario distintas propuestas con el mismo objetivo: aprovechar la potencia de GNU/Linux.
En DebianToday han realizado un interesante artículo en dos partes (por ahora) en el que analizan esas diferencias, y en que se puede comprobar rápidamente la orientación de ambos proyectos. A grandes rasgos esas diferencias son las siguientes:
1. Plataformas: Debian está disponible oficialmente para 11 arquitecturas. Intel x86 / IA-32 («386»), Motorola 68k (m68k), Sun SPARC («sparc»), Alpha («alpha»), Motorola / IBM PowerPC («powerpc»), ARM («arm»), MIPS («mips» y «mipsel»), HP PA-RISC («hppa»), IA-64 («ia64»), S/390 («s390»), y AMD64 («amd64»). Por su parte, Ubuntu está disponible únicamente para tres plataformas: Intel x86, PowerPC (no soportada oficialmente por Canonical) y AMD64.
2. Paquetes y licencias: hay tres grupos distintos de paquetes y licencias: main, contrib y non-free. Ubuntu hace uso de unas categorías similares, que se diferencian por la política de licencias utilizada en cada una de ellas. Tenemos main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos «no oficiales» de paquetes.
3. Mantenimiento: cada paquete de Debian tiene un «mantenedor» (maintainer) designado, y en Ubuntu no es así, ya que todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.
4. Seguimiento de errores: Debian usa Debbugs, mientras que Ubuntu usa Launchpad. El primero funciona a tavés de listas de correo, mientras que el segundo es accesible vía web y es más difuso, en tanto en cuanto los errores se refieren a múltiples contextos.
5. Colaboración: Aunque existe cierta «animosidad» entre ciertos sectores de usuarios, parece que los desarrolladores de Debian y Ubuntu se llevan muy bien, y ambos grupos se ayudan de forma totalmente abierta y sin nintún problema.
6. Utnubu (Ubuntu escrito al revés): este proyecto trata de revertir los cambios que Ubuntu ha ido haciendo a partir de Debian. La idea es la de usar algunos de los mejores paquetes de Ubuntu que no están en Debian, e incorporarlos a Debian.
Una interesante recopilación de información, aunque hay aún bastantes otros temas que el autor original no ha tratado y sobre los que seguro que podéis aportar vuestros propios comentarios. ¿Se llevan bien los usuarios de Debian y Ubuntu? Mi impresión general es que los usuarios de Debian ‘desprecian‘ a los de Ubuntu. ¿Es así?