Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

wttr.in, un servicio para consultar el tiempo meteorológico desde la consola

wttr.in

El avance de la tecnología ha abierto muchas vías para consultar el tiempo meteorológico. Aquí Linux no es ninguna excepción y es más, ya que el fuerte peso que todavía tiene la terminal entre los usuarios abre todavía más puertas.

De la mano de nixCraft, uno de los blogs de tutoriales para Linux y Unix más conocidos que hay, este servidor se ha hecho eco de wttr.in, un servicio para consultar el tiempo meteorológico a través de la línea de comandos, cosa que obviamente requiere de una conexión a Internet para que funcione.

wttr.in está escrito en Python y Go principalmente y se describe a sí mismo como “un servicio de pronóstico del tiempo orientado a consola que soporta varios métodos de representación de información, como secuencias ANSI orientadas a terminal para clientes HTTP de consola (curl, httpie o wget), HTML para navegadores web o PNG para visores gráficos”. Si bien tiene el foco puesto en cURL, es posible usarlo con PowerShell empleando el siguiente comando:

Invoke-RestMethod https://wttr.in

Pero esto es MuyLinux y aquí PowerShell no es un intérprete dominante, a pesar de que Microsoft lo convirtió en un porcentaje importante en código abierto en el año 2016 para que llegara a Linux y macOS, así que en este caso me centraré en usar wttr.in, aunque no de manera exclusiva, con el mencionado cURL, cuyo comando más básico es este:

curl wttr.in

Puesto de esta manera, lo que hace wttr.in es mostrar los datos de la ubicación en la que está el usuario, lo cual es bastante cómodo. Sin embargo, dicho usuario posiblemente quiera consultar el tiempo de otra localidad por mera curiosidad o porque tiene la intención de hacer un viaje a ese lugar, y es que aparte de mostrar el tiempo del momento actual, también muestra el pronóstico para los próximos días. Aquí un ejemplo con la ciudad de Cádiz capital.

curl wttr.in/Cádiz

Si la localidad que se quiere consultar tiene un nombre compuesto, los espacios deben ser sustituidos por +. He aquí un ejemplo con la ciudad de El Puerto de Santa María:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

curl wttr.in/El+Puerto+de+Santa+María

Tiempo de El Puerto de Santa María proporcionado por wttr.in a través de cURL

A través de PowerShell es posible meter el nombre de la localidad entre comillas, cosa que para muchos resulta más cómoda que ir sustituyendo los espacios por +:

Invoke-RestMethod https://wttr.in/"El Puerto de Santa María"

Tiempo de El Puerto de Santa María proporcionado por wttr.in a través de PowerShell

wttr.in no solo muestra el tiempo meteorológico de las localidades, sino también el que hay sobre monumentos conocidos, en base a coordenadas o el código de un área, en la ubicación del servidor donde se aloja un sitio web e incluso es posible ver las fases de la luna. Voy a poner cómo consultar el tiempo que donde está ubicada la Alhambra de Granada.

curl wttr.in/~Alhambra

Como vemos, wttr.in es un servicio que en apariencia es poca cosa, pero que a la hora de la verdad tiene más posibilidades de las que aparenta, así que los interesados pueden consultar el repositorio de GitHub y la ayuda para obtener más información. Aquellos a los que les dé alergia usar la línea de comandos pueden limitarse a introducir URL (por ejemplo, wttr.in/Cádiz) en una navegador web para visualizar los mismos datos en formato web.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Ya está aquí GNOME 45, una nueva versión del entorno de escritorio «enfocada en refinar tus interacciones diarias, mejorar el rendimiento y hacer que la...

Prácticos

Nos hacíamos eco ayer del problema de seguridad de Ubuntu 22.04.3 y Ubuntu 23.04 (y de su solución) y aquí vuelvo con otra cuestión, esta de...

Actualidad

¡Ay, Ubuntu y la gestión de software! Parece mentira que el «Linux para seres humanos» lleve tanto tiempo haciéndolo tan mal en una cuestión...

Actualidad

ClamAV 1.2 es la nueva versión de este antivirus publicado como software libre (GPLv2) y que ofrece soporte multiplataforma al abarcar oficialmente Linux, Windows...