Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Ubuntu 20.04.5 LTS con Linux 5.15 y más novedades

Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 20.04.5 LTS es la nueva actualización de mantenimiento de ‘Focal Fossa’, la versión de soporte extendido lanzada en 2020 y a la que todavía le quedan por delante tres años de soporte, aun cuando ya ha sido «reemplazada» por la nueva Ubuntu 22.04 LTS.

Como siempre, te recordamos que este lanzamiento, como sucede con todas las actualizaciones de mantenimiento de las versiones LTS de Ubuntu, va dirigido de manera primordial a nuevas instalaciones, ya que quienes tengan instalado y actualizado el sistema, no necesitan hacer nada más. Por otro lado, a diferencia de otras distribuciones, cada actualización de mantenimiento de Ubuntu LTS a partir de la segunda viene con «sorpresa» y esta no es una excepción.

Esa «sorpresa» se entiende por las siglas de HWE, que corresponden a Hardware Enablement Stack y significan actualización mayor del kernel y la pila de gráficos, principalmente. Es por ello que aun con el tiempo que ha pasado desde que salió Ubuntu 20.04 LTS e incluso a tenor de que las novedades generales son las mismas, dado todo lo que tiene por delante de soporte, son lanzamientos atractivos para nuevas instalaciones.

Si tenemos en cuenta que Ubuntu 20.04.5 LTS toma el kernel Linux 5.15 y componentes como Mesa 22 directamente de Ubuntu 22.04 LTS, que salió el pasado abril, y que gracias a tiendas de aplicaciones como Snap Store o Flathub es posible tener multitud de las aplicaciones más comunes bien actualizadas, la perspectiva de seguir usando, pero también de comenzar a usar una versión como esta, no es para nada descabellada.

Es cierto que el salto de una versión LTS a otra es de dos años y que el escritorio y herramientas de este, pieza elemental de la experiencia de usuario, no se actualizan, por lo que si en lugar de Ubuntu 20.04 LTS con GNOME 3.36 instalas Ubuntu 22.04 LTS este viene con GNOME 42; pero a cambio tienes una mayor estabilidad… y menos imposición de Snap, que no es poco.

Otro dato a tener en cuenta es que a pesar de que los cinco años de soporte (hasta 2025 para Focal Fossa) se limitan a Ubuntu Desktop (solo Ubuntu con GNOME), Ubuntu Server, Cloud y Core, y el resto se reducen a tres, las actualizaciones de base siguen llegando, sin importar el sabor que se utilice. Es decir, no pasa nada por usar alguna de las ediciones oficiales el ciclo completo, aunque lo más recomendable es actualizar.

Si prefieres estar a la última, hace apenas tres semanas que se lanzó Ubuntu 22.04.1 LTS. Sí, por el contrario, te interesa más lo que ofrece Ubuntu 20.04 LTS…

Descarga Ubuntu 20.04.5 LTS

Más información sobre Ubuntu 20.04.5 LTS en las notas de lanzamiento.

A todo esto, si ayer os contábamos que Ubuntu Unity ya es un sabor oficial de la familia Ubuntu, es lo suyo indicar que también hay Ubuntu Unity 20.04.5. No es oficial ni tiene la denominación LTS… pero como si lo fuera.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....