Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 22 incluye soporte de Vulkan 1.3 y notables mejoras para AMD e Intel

Mesa

Mesa 22 ya está disponible para continuar con el desarrollo y la evolución de la pila de drivers encargada de suministrar el soporte para las API Vulkan y OpenGL en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. En esta ocasión nos encontramos con la adopción de Vulkan 1.3 y ciertas mejoras significativas para Intel, cuyo soporte intenta mejorar a toda velocidad ante la proximidad de sus gráficas dedicadas.

Para empezar, tenemos el soporte de Vulkan 1.3, o al menos la inclusión de algunas de sus extensiones, en ANV (Intel) y RADV (Radeon). Sin embargo, la adopción de dicha versión de la API no tiene que confundir a los usuarios, porque mientras RADV es capaz de competir en potencia con lo ofrecido por NVIDIA desde hace tiempo, por ahora ANV se encuentra algo lejos de tener un estado óptimo para la ejecución de videojuegos.

En lo que respecta a Intel, Mesa 22 ha traído el soporte para Alder Lake N y ha empezado a hacer lo mismo (fase inicial) con la futura generación de procesadores de la compañía: Raptor Lake. Por otro lado, el soporte de Adaptive Sync/VRR ha llegado a los drivers de OpenGL y Vulkan, lo que obviamente apunta sobre todo a una futura ejecución de videojuegos a través de una gráfica dedicada.

RADV no ha incluido en esta ocasión muchas novedades de impacto, cosa normal si tenemos en cuenta que este driver de Vulkan está bastante maduro como mínimo para la ejecución de videojuegos, incluso títulos triple AAA compilados para Windows, así que nos limitaremos a mencionar el soporte para el estándar de compresión de texturas ETC2 emulado y la mejora del soporte para el trazado de rayos, cuyo estado actual no tiene por qué ser óptimo.

Para RadeonSI, el driver de OpenGL para Radeon, ha llegado el soporte de eliminación de sombreados de la Geometría de Próxima Generación (NGG) para las gráficas Navi 1x que han llegado a consumo y el soporte de textura dispersa. Moviéndonos hacia un terreno más abstracto, pero sin salirnos de Radeon, está la mejora del rendimiento de VCE para renderizado de vídeo.

A pesar de que Radeon e Intel siguen caminos separados en Mesa debido a que sus drivers son diferentes, de vez en cuando hay cosas que llegan a los dos fabricantes, como el soporte de sombreadores de malla (mesh shaders) para ANV sobre las gráficas DG2/Alchemist y RADV.

El controversial Wayland también ha recibido algo importante con Mesa 22, más concretamente el soporte de retroalmentación de DMA-BUF en el código de EGL, que debería representar un paso importante en los sistemas con varias gráficas que funcionan bajo una sesión de Wayland. El propósito es obtener más información sobre la GPU empleada por el compositor y para intercambiar búferes de manera más eficiente entre las gráficas primaria y secundaria.

Por lo demás, tenemos el soporte de OpenGL ES 3.1 en el código de D3D12 de Microsoft con las miras puestas en soportar la versión 4 de la API de Khronos Group; el soporte de OpenGL 4.3 para WMware SVGA, si bien aquí se requiere Linux 5.17 o posterior; el soporte de textura dispersa para Zink, el driver que se encarga de renderizar OpenGL sobre Vulkan; el hecho de que el driver de Vulkan V3DV para Raspberry Pi funcione en Android; el soporte básico de Clover OpenCL para Freedreno; además de las típicas correcciones y mejoras del rendimiento.

Mesa 22 puede ser instalado a través de la compilación de su código fuente, una vía que para la mayoría de los mortales no es muy práctica y que conlleva sus riesgos, así que lo recomendable es usar una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, Manjaro o Gentoo. Si se tiene un poco de paciencia, debería de llegar a Fedora 35 como una actualización estándar y a Flathub de la misma manera debido a que es empleado como dependencia por aplicaciones como Steam y Minigalaxy, mientras que los usuarios de Ubuntu pueden recurrir a los PPA stable y fresh de Kisak.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...