Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cómo tendría que evolucionar la interfaz de LibreOffice?

Interfaz de LibreOffice

Interfaz de LibreOffice

Dos son las grandes críticas que se le suelen hacer a LibreOffice, y las dos están influidas por -como por otra parte es normal- la suite ofimática más extendida del mercado: Microsoft Office. Esas dos críticas son: una, **que su interfaz está anticuada y desmerece mucho frente a la de Microsoft Office; y dos, que su compatibilidad con los formatos de documento de Microsoft Office no es la ideal, por lo que considerar a LibreOffice como solución ofimática es imposible según el escenario.

Hay una tercera crítica común para con LibreOffice que también viene de su comparación con Microsoft Office, pero esta solo la suelen mencionar los usuarios avanzados de la segunda: que para hacer lo mismo, LibreOffice complica el proceso en demasía en comparación con Microsoft Office. Esta, pues la dejamos a un lado, como dejamos la relativa a la compatibilidad porque aunque es cierto que otras suites lo hacen mejor, la culpa aquí es de Microsoft: por usar formatos privativos y cerrados y por ofuscar los abiertos de desarrollo propio.

Hablemos, pues, de estética y experiencia de usuario, lo que en el ámbito del diseño llaman UI y UX, un apartado en el que Microsoft Office siempre ha estado por delante por una sencilla razón: Microsoft Office es un producto clave para Microsoft, una de las compañías más grandes del mundo con unos recursos ingentes para invertir en innovación y mantenimiento y mejora. Es por ello que resulta harto difícil que LibreOffice puede competir con Microsoft Office en este sentido… y aun así lo hace.

El movimiento más determinante fue el que dio la suite con el lanzamiento de LibreOffice 6.2, introduciendo varias disposiciones de la interfaz entre las que destacaba la de pestañas o tipo Ribbon, al más puro estilo de Microsoft Office. Habida cuenta de que vamos ya por LibreOffice 7.2 se puede decir que ha llovido mucho desde aquellos primeros cambios y, sí, la propuesta de LibreOffice a nivel de interfaz ha ido mejorando con cada nueva versión.

Sin embargo, no parece se suficiente y la comunidad de LibreOffice aspira a más. La comunidad, sí, porque no parece que la dirección del proyecto esté por la labor de aplicar muchos más cambios, cuando, hay que decirlo, a nivel de interfaz LibreOffice está mejor que nunca. Con todo, basta echar un vistazo a Microsoft Office, pero también a otras suites ofimáticas como OnlyOffice o FreeOffice para darse cuenta de que LibreOffice podría verse todavía mejor. Ahora bien, ¿cuál es el camino a explorar?

Hace un par de semanas que uno de los miembros e la comunidad de LibreOffice compartir en su blog una ideas y un boceto para el futuro LibreOffice 8.0 y la respuesta que tuvo en las redes dejó claro que el interés por este asunto sigue muy vigente, por lo que traduzco íntegro su artículo:

Aquí hay un plan para la UX bastante prometedor en un futuro.

  • Hay variantes pestañas para trabajar en múltiples documentos al mismo tiempo. La buena noticia es que estas pestañas se pueden arrastrar y separar como las pestañas de un navegador.
  • Todavía puedes acceder al Centro de inicio en la esquina superior derecha. De hecho, no tiene por qué cerrar todos los documentos como antes para acceder al Centro de inicio
  • Los menús tradicionales (archivo, edición, vista, etc.) todavía se pueden acceder a través del desplegable en la pestaña del menú. Esta pestaña del menú es como la de MS Office que provee de los comandos principales, como impresión, propiedades del documentos y similares.
  • Puedes seguir utilizando la interfaz estándar / clásica / tradicional accediendo al icono de imagen de la camisa en la parte superior derecha.
  • Existe una herramienta de búsqueda global que tiene la función de facilitar un acceso rápido a utilidades comunes, así como se puede utilizar para encontrar archivos y temas relacionados con el contenido de ayuda.
  • La barra de pestañas para Notebook [ahora barra en pestañas compacta] se puede contraer para que solo las pestañas permanezcan con el ícono ^ en la parte superior derecha.

Y a continuación, un boceto para ilustrar cómo quedaría todo.

Interfaz de LibreOffice

Repito: tanto la explicación de características como la imagen, son meros conceptos que, como dice el autor de la entrada, «no representan al equipo de diseño de LibreOffice en absoluto» y «solo sería posible si más y más personas talentosas y oportunas se unieran para contribuir». Pero el debate es lo suficiente interesante como para traerlo por aquí.

¿Cómo lo veis? ¿Qué opináis al respecto de la interfaz de LibreOffice? ¿Necesita más cambios? Y si los necesita, ¿tienen que ir en esta dirección -la de incidir en el estilo Ribbon de Microsoft Office, las pestañas- o habría que explorar otros caminos?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

122 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...