Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreOffice 7.2 Community mejora la interoperabilidad y estrena su propio HUD

LibreOffice 7.1

Ya tenemos entre nosotros a LibreOffice 7.2 Community, la última versión gratuita de la suite ofimática que se ha erigido como uno de los orgullos del software libre, no solo por el hecho de ser una muy buena alternativa al omnipresente Microsoft Office, sino también por la calidad de su código.

LibreOffice Community es la edición gratuita de la suite ofimática para uso personal. La versión 7.2 se centra en mejorar el manejo de los ficheros, la interoperabilidad con los formatos de documentos de Microsoft, el manejo del cacheo de las fuentes, la velocidad de dibujo al usar el backend Skia introducido en LibreOffice 7.1, además de la apertura de presentaciones y dibujos que contengan imágenes grandes.

Profundizando en las mejoras y novedades de LibreOffice 7.2 Community, lo primero que se ha destacado es la mejora de la interoperabilidad con los formatos de documentos de Microsoft Office, tanto el viejo ‘.doc’ como los documentos DOCX, XLSX y PPTX (OOXML).

El avance a nivel de interoperabilidad ofrecido por este lanzamiento ha podido lograrse gracias a la contribución de voluntarios y desarrolladores patrocinados, que con su trabajo han logrado dar “un paso adelante significativo en términos de interoperabilidad transparente, al tiempo que se han mantenido muchas de las ventajas en términos de resiliencia, solidez y cumplimiento de los estándares en beneficio de las empresas y los usuarios individuales”.

Sobre los desafíos que plantea la interoperabilidad, los responsables de LibreOffice han comentado que “los ficheros de Microsoft todavía se basan en el formato privativo desaprobado por la ISO en abril de 2008, y no en el estándar aprobado por ISO, por lo que incorporan una gran cantidad de complejidad artificial oculta. Esto causa problemas de manejo con LibreOffice, que usa por defecto un verdadero formato estándar abierto (el formato OpenDocument/ODF)”.

Aunque la interoperabilidad es un punto importante debido a las circunstancias del mercado, no es lo único relevante de LibreOffice 7.2 Community. A nivel general (para todas las aplicaciones de la suite) se han incorporado una lista emergente para buscar las opciones del menú (HUD), un selector de estilo desplazable en NotebookBar (la interfaz tipo Ribbon), una nueva vista de lista para el cuadro de diálogo de las plantillas y un inspector de objetos de UNO (Unified Network Objects) de tipo Xray integrado.

Para Writer, el procesador de textos, han llegado los rellenos de fondos que pueden cubrir páginas enteras, los estilos de página ahora pueden tener un margen interior y soporte de metadatos de RDF en el inspector de estilos. Para Calc, la aplicación de hojas de cálculo, tenemos la posibilidad de filtrar un color con el autofiltro, que las tablas de HTML enumeradas en el cuadro de diálogo de datos externos ahora muestran títulos, además que el tipo puede ser seleccionado en las líneas de tendencia de la función estadística Media móvil.

Para Impress y Draw, que son las aplicaciones de presentaciones y gráficos vectoriales respectivamente, han incorporado nuevas plantillas, soporte para múltiples columnas disponible en los cuadros de texto y acceso directo al factor de escala a través de la barra de estado.

En lo que respecta a la contribución al código fuente, en el desarrollo de LibreOffice 7.2 Community han participado 171 personas. El 70% de los commits proceden de 51 desarrolladores que están empleados por tres compañías que forman parte de la Junta Asesora de The Document Foundation: Red Hat, Collabora y allotropia. El 30% restante proviene de 120 voluntarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

LibreOffice Enterprise y los riesgos de la gratuidad

El año pasado se desató al polémica cuando The Document Foundation anunció que estaba buscando un modelo de negocio equilibrado para sostener a LibreOffice en el largo plazo. Sin embargo, y como ya hemos visto en otros casos, la política de comunicación no fue la mejor, por lo que muchos temieron que la versión gratuita terminara limitada y recortada frente a la de pago.

Por suerte la fundación aclaró el malentendido y se comprometió a que la versión gratuita de LibreOffice, que es la que nos ocupa en esta entrada, se mantendría igual. Por otro lado, después de muchos meses tenemos datos sobre el funcionamiento de la versión para empresas de la suite ofimática, y al parecer estos no son buenos.

The Document Foundation ha explicado en el anuncio del lanzamiento de LibreOffice 7.2 que cada vez más empresas están optando por la versión gratuita y soportada por voluntarios en lugar de la dirigida a ellas, lo que como consecuencia está trayendo una merma en los ingresos de la fundación (suponemos que hablan de ingresos proyectados o esperados). Esta tendencia puede impactar negativamente a la suite ofimática en el futuro, que podría ver su evolución y su desarrollo ralentizados por la falta de recursos.

Descargar LibreOffice 7.2 Community

LibreOffice 7.2 Community puede ser descargada desde la web oficial proyecto para Linux, Windows y macOS. Para los usuarios de Windows y macOS la historia es simple, pero en Linux no tanto si se desea modificar la versión que se está utilizando, ya que las versiones Deb y RPM suministradas a través de la web oficial no se actualizan de forma automática, lo que puede terminar siendo un riesgo para la seguridad.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, los usuarios de distribuciones rolling release son los que lo tienen más fácil, porque lo más probable es que reciban la nueva versión de la suite ofimática a través de una actualización estándar. Los usuarios de Ubuntu tienen a disposición el PPA oficial y el resto puede recurrir a la versión Flatpak alojado en Flathub, la cual es oficial y puede actualizarse de forma automática. Os dejamos con un vídeo en el que se exponen las nuevas características incorporadas a LibreOffice 7.2.

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...