Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME Foundation publica su informe de 2019

Informe anual 2019 de GNOME Foundation

GNOME Foundation ha publicado su informe anual correspondiente al año 2019, en el que repasa todo lo que ha dado el proyecto a lo largo del año pasado, abarcando lanzamientos, accesibilidad, el cambio a Discourse para las comunicaciones internas, las estadísticas de GitLab, Hackfests, conferencias y más.

Profundizando en los detalles, la fundación ha incrementado su personal con tres nuevos empleados: un desarrollador de GTK Core, un coordinador de programa y un gerente de iniciativas estratégicas. A nivel de lanzamiento nos encontramos con Taipei (3.32) y Thessaloniki (3.34) Recordamos que el informe abarca sobre todo el año 2019, por lo que GNOME 3.36 no está cubierto al haber sido lanzado en este 2020.

A nivel de logros tecnológicos, nos encontramos mejoras en diversos frentes, como la integración del entorno de ejecución de Flatpak, imágenes de máquinas virtuales (faceta cubierta por Boxes) y la integración continua. A nivel de accesibilidad, se ha destacado el logro de introducir el soporte del nuevo ARIA en ATK y AT‑SPI2, la mejora de la accesibilidad de los navegadores web, el soporte de Orca (el lector de pantallas) para Chromium y Chrome y la “Localización del Puntero” en la sesión de Wayland.

Actividad del GitLab de GNOME en 2019

Para las comunicaciones, como ya hemos dicho al principio, GNOME se ha movido a Discourse, un foro en formato web, cuya implementación por parte de la fundación cuenta en estos momentos con unos 500 usuarios registrados y unas 70 publicaciones al día. Por otro lado, se han organizado 10 eventos, 13 hackfests y 11 conferencias (entre las que están GUADEC, GNOME.Asia y Linux Application Summit), todo con la intención de presentar y representar al que es considerado de facto como el entorno de escritorio oficial de GNU/Linux (o al menos es el soportado por los mayores gigantes corporativos que hay en torno a GNU/Linux).

GNOME Foundation ha hospedado a ocho estudiante que completaron con éxito el Google Summer of Code y a tres completaron con éxito el internado de Outreachy. La fundación tuvo que empezar a afrontar desde agosto la demanda por la presunta violación de patentes de Shotwell, que por suerte se ha resuelto hace poco con un acuerdo entre las partes. A raíz de este asunto, la institución tras en el entorno de escritorio ha reforzado su compromiso con las tecnologías abiertas.

Aunque no sea muy extenso, el informe de la GNOME Foundation recoge bastantes datos de su actividad durante los años 2018 y 2019. Los que quieran saberlo todo pueden descargarlo libremente desde la correspondiente entrada en la sección de noticias de GNOME o desde aquí, y para los que todavía tienen la mosca detrás de la oreja, no, en esta ocasión no se han usado soluciones privativas.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...