Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME llega a acuerdo para terminar la disputa por violación de patentes de Shotwell

Trol de patentes

GNOME Foundation fue demandada en 2019 por violar presuntamente con Shotwell una patente perteneciente a Rothschild Patent Imaging, LLC., un conocido trol de patentes centrado en ir sobre todo contra pequeñas empresas que muchas veces no tienen los medios suficientes como para defenderse en los tribunales de manera efectiva o prologada en el tiempo.

Rothschild Patent Imaging, LLC. alegaba que el mecanismo que permite a aplicaciones de visualización de imágenes compartir a través de Wi-Fi pertenece a una patente suya que fue violada por Shotwell. Ocho meses después de hacernos eco de la noticia de la demanda, GNOME Foundation ha publicado en su sección de noticias que ha llegado a un acuerdo con Rothschild Patent Imaging, LLC. para terminar con la disputa.

La nota no es que revele datos muy profundos sobre los términos del acuerdo, salvo que “GNOME recibe una liberación y un convenio de no ser demandado por ninguna patente en poder de Rothschild Patent Imaging LLC. Además, tanto Rothschild Patent Imaging LLC. como Leigh Rothschild están otorgando una liberación y un convenio a cualquier software que se publique bajo una licencia aprobada de Open Source Initiative existente (y versiones posteriores de la misma), incluso para toda la cartera de patentes de Rothschild, en la medida en que dicho software forma parte material de la alegación de infracción.”

Tomando lo descrito por la fundación, se puede concluir que GNOME Foundation ha alcanzado un acuerdo con Rothschild Patent Imaging LLC. para que esta última deje de atacar a cualquier proyecto publicado bajo una licencia amparada por la Open Source Initiative, tanto presente como futura. De ser así, esto puede ser interpretado como una victoria por parte de GNOME, que además beneficiará a todo proyecto de código abierto que presuntamente viole alguna patente de la cartera de Rothschild Patent Imaging LLC.

Neil McGovern, Director Ejecutivo de la GNOME Foundation, ha dicho que está “excepcionalmente satisfecho de que hayamos concluido este caso. Esto nos permitirá reenfocar nuestra atención en la creación de un escritorio de software libre y garantizará la certeza de todo el software libre y de código abierto en el futuro”. Por su parte, Leigh Rothschild ha comentado que le complace haber “logrado resolver este problema de manera amigable. Siempre he apoyado la innovación del software de código abierto y sus desarrolladores y aliento su innovación y adopción.”

En resumidas cuentas, que Shotwell se ha librado y el proyecto GNOME no tendrá que seguir empleando tiempo y dinero en un asunto que desde el principio olía a torticero. Si a esto se extiende a cualquier proyecto de código abierto, sin duda es una muy buena noticia el saber que Rothschild Patent Imaging LLC. ha sido aparentemente neutralizado en este asunto.

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...