Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Demandan a GNOME Foundation por infracción de patentes en Shotwell

trol de patentes

Según informan en un escueto comunicado, GNOME Foundation ha sido demandada por infracción de patentes en Shotwell. «Hemos contratado asesoría legal y tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra esta demanda sin fundamento. Debido al litigio en curso, lamentablemente no podemos hacer más comentarios en este momento«, ha declarado Neil McGovern, director ejecutivo de la organización.

Donde sí informan a fondo de este hecho es en It’s FOSS y lo que cuentan es exactamente lo que te has imaginado nada más leer el titular de esta noticia: el demandante es un conocido ‘trol de patentes’ cuyo nombre, para más inri, describe a la perfección a qué se dedica: Rothschild Patent Imaging, LLC., una de tantas compañías que amparadas por el sistema de patentes de Estados Unidos medra sin oficio y con poco beneficio, aunque algo van sacando de pequeñas organizaciones que prefieren pagar y evitar juicios.

En cuanto a la patente que supuestamente violaría Shotwell, es absolutamente de traca. Como sabes, Shotwell es una gestor de imágenes con mucho tiempo de desarrollo a sus espaldas que entre otras funciones ofrece la opción de compartir imágenes «de manera inalámbrica» a través de la red wifi. Y ahí está el problema: los trols de Rothschild se adjudican para sí la patente que permite a las aplicaciones de este tipo distribuir imágenes de «manera inalámbrica».

Pero, ¿se basan en alguna técnica o tecnología específica para otorgarse tal invención? No. De hecho, la patente trata sobre una idea genérica y de afectar a Shotwell, afectaría de igual modo a prácticamente toda aplicación de su categoría, incluidas las desarrollada por los gigantes del sector. Entonces, ¿por qué no demandar a estos, que son los que de verdad tienen dinero? Porque también tienen equipos legales que de un soplido les tumbarían cualquier pretensión y puede que algo más.

Sea como fuere, GNOME Foundation tiene recursos para defenderse, incluyendo -de necesitarlo- la asistencia de la Software Freedom Conservancy con la que coinciden en más de un asunto, así que no debería haber de qué preocuparse.

El problema de fondo es el sistema de patentes de Estados Unidos especialmente, el cual permite registrar ideas vagas, sin exigir siquiera que las compañías estén obligadas a elaborarlas en algún producto. Ejemplo hay muchos, algunos tan absurdo como el mecanismo de apagado del ordenador que patentó Microsoft en su momento (si bien ahora los de Redmond prefieren proteger Linux a atacarlo).

De demandar a GNOME Foundation, que sea por mantener en desarrollo a Shotwell mientras dejan morir a gThumb… Pero esa es otra historia (comentario sarcástico, disculpen).

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Hace una semana que GNOME Foundation daba la bienvenida a Holly Million como nueva directora ejecutiva de la fundación. Una noticia que en principio...

Actualidad

Bottles, la aplicación que permite crear y gestionar entornos de Wine, ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos gracias a que es sencilla...

Actualidad

Robert McQueen, presidente de la junta directiva de la GNOME Foundation, ha publicado en su blog personal que el proyecto tiene la necesidad de...

Actualidad

El proyecto GNOME ha anunciado la puesta en funcionamiento de su nueva iniciativa, GNOME Circle, de la cual se tuvo constancia en el último...