Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Richard Stallman se mantiene al frente del Proyecto GNU y recibe apoyos: nace la Free Software Force

Richard Stallman

Continúa la actualidad en torno a Richard Stallman, y es que el neoyorquino ha salido una vez más -la anterior, para explicarse por su charla para Microsoft– del retiro forzoso al que muchos quieren empujarlo para dejar clara una cosa: abandonó la Free Software Foundation, pero se mantiene al frente del Proyecto GNU.

Así lo ha dado a conocer en las listas de correo del proyecto: «El 16 de septiembre renuncié como presidente de la Free Software Foundation, pero el Proyecto GNU y la FSF no son lo mismo. Sigo siendo el líder del Proyecto GNU, y tengo la intención de continuar como tal«, publica en un escueto mensaje en el que no da más información.

Se podría decir, pues, que RMS está tocado, pero no hundido, muy a pesar de las partes «amigas» que presionaron para que desapareciese de la vida pública por unas declaraciones polémicas, desdichadas y reprochables, pero que tomadas en su justa medida no invalidan su labor al frente del movimiento que él mismo inició hace más de treinta años. O así lo consideran muchos.

Entre esas partes «amigas» se encuentra GNOME Foundation o la Software Freedom Conservancy, esta última una de las más beligerantes en contra de Stallman y el principal foco de la reacción que ha tenido la comunidad que todavía apoya a Stallman, que ya está organizándose para contraatacar. Se denominan como Free Software Force y a continuación reproducimos íntegro el comunicado que han publicado:

En contra de sfconservancy, pedimos a Stallman que se MANTENGA en sus puestos en el movimiento del software libre.

Richard Stallman ha defendido firmemente e intachablemente el software libre durante décadas con una rigurosa y estricta adhesión al software libre, sin derivas ni matices codigoabiertista, FOSSista o similares en el que caen muchas personas y grupos del entorno del software libre, y ésto (y no otras cosas) es lo que debe valorarse para juzgar si una persona hace bien su papel de liderar una idea o movimiento. Podemos o no estar de acuerdo con sus declaraciones personales acerca de temas distintos al software libre, pero siempre le hemos visto dejar claro cuando habla de software libre como una persona de referencia en el tema, y cuando habla como una persona común llamada Richard sobre temas que no son software libre, evitando mezclar lo personal y lo profesional.

Además, aceptar su renuncia significa dar la razón a quienes creen en “personas perfectas” e idolatran personas a las que luego pasan a odiar si hacen algo mal, una perspectiva dualista de las personas (los buenos y los malos) que alimentan discursos nefastos de grupos enfrentados entre sí, fuente de conflictos y guerras. Considerada la actual lamentable tendencia de juzgar el papel de una persona en un tema, por sus declaraciones personales en otros temas, esto sienta un mal precedente. Como las personas perfectas no existen, entonces nadie puede ser persona de referencia en ningún tema. Criticamos públicamente el lamentable papel que ha desempeñado Software Freedom Conservancy en esto.

Tenemos claro que gran parte de la controversia ha sido promovida por quienes ansían ser personas/organizaciones de referencia en el mundo del software libre buscando introducir la ambigüedad del código abierto en el ámbito, algo que solo pueden lograr si desacreditan y eliminan de la escena a quienes han defendido firmemente el software libre durante décadas y gracias a quienes hemos logrado tanto en este tiempo.

También criticamos el papel jugado por la Free Software Foundation, su equipo directivo ha asumido sin lástima la renuncia de una persona que tomó una decisión injusta como resultado de una persecución injusta (ni siquiera han publicado una mínima declaración pública que demuestre su pesar o incomodidad acerca del tema). Es más, la Free Software Foundation no ha roto sino que mantiene la relación con Software Freedom Conservancy que ha promovido la persecución contra Richard Stallman, incluso el actual Director Ejecutivo mantiene su apoyo público a Software Freedom Conservancy. Una Free Software Foundation así no merece nuestro apoyo. Con esto, la Free Software Foundation no ha perdido solo a quien era su presidente, han perdido a todas las personas que apoyan a Richard Stallman. Si la Free Software Foundation dice adiós a su presidente de esta manera, nosotros decimos adiós a la Free Software Foundation. Continuaremos nuestro trabajo de promoción y difusión del software libre, pero no lo haremos bajo las siglas de quienes se han puesto de perfil mientras esto le estaba sucediendo a una persona que ha hecho tanto por la causa como Richard Stallman.

Parece que en organizaciones relacionadas con el software libre y el código abierto como sfconservancy y Free Software Foundation hay gente que tienen intereses para los cuales que Richard Stallman era un obstáculo, y Richard Stallman solo puede ser una obstáculo en los planes si los planes pasan por hacer algo que no es bueno para el software libre.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Llamamos (buscando organizarnos) a todas las personas que defienden el software libre tal como es, sin ambigüedades ni toboganes resbaladizos, como Richard Stallman ha defendido durante décadas, personas que son lo suficientemente maduras como para comprender y defender que no existen personas ideales o perfectas, que con cada persona compartes algunas cosas y discrepas en otras, y que las personas que actúan como representantes de un tema deben solo juzgarse por su ajuste o no a la causa que representan mientras desempeñan el papel de representantes.

¡Muchas gracias!

Más información sobre este movimiento, en la página web que han habilitado, donde figura una dirección de correo electrónico para que cualquier interesado se ponga en contacto con la «resistencia».

79 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

La Free Software Foundation (FSF) celebra hoy el cuarenta aniversario del proyecto GNU. Richard Stallman anunció el 27 de septiembre de 1983, mientras era...

Actualidad

Hay novedades sobre el caso de Richard Stallman y la Free Software Foundation (FSF) y no podíamos dejarlas pasar, porque son importantes, y es...

Opinión

Nuevo capítulo en la historia que esta semana ha removido las aguas de la supuesta comunidad del Software Libre y que tal y como...

Opinión

La noticia del regreso de Richard Stallman a la Junta Directiva de la Free Software Foundation (FSF) no ha tardado en levantar ampollas entre...