Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

De vergüenza: el informe anual de GNOME se hizo en Windows

gnome

Sin medias tintas: cuando Jim Zemlin, director de The Linux Foundation, salió a decir aquello de que «2017 era el año del escritorio Linux» y lo pillaron usando Mac, fue cutre. Pero hasta se podía justificar: cada cual usa lo que le da la gana. Ahora bien, que lo mismo o algo similar ocurra en el seno de una comunidad de software libre, más si cabe cuando se dedica a desarrollar el escritorio por antonomasia del software libre… es de vergüenza.

Es lo que ha sucedido con el informe anual de GNOME Foundation del que nos hicimos eco ayer: ha sido creado en Windows utilizando software privativo de Adobe. «¿Y?», espetaba alguien, dando a entender que no hay nada de malo en ello. Pero sí lo hay. Lo hay, porque «GNOME Foundation es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el objetivo del proyecto GNOME: crear una plataforma informática para el uso del público en general que se compone completamente de software libre», dice el propio informe. Y el no predicar con el ejemplo deja una pésima imagen.

¿De verdad que esto (PDF) no se podía haber hecho en un escritorio GNOME utilizando aplicaciones libres? ¿De verdad? ¡Pues claro que se podía! E incluso aunque no haya aplicaciones específicas de GNOME para hacerlo, con que fuesen software libre hubiese bastado. Es a lo que se refieren en el informe de marras cuando hablan sobre la migración hacia GitLab: la hicieron, entre otras cosas, por «ser compatible con nuestros ideales de FOSS». ¿Por qué no aplican esos ideales a todo lo que se pueda?

gnome annual report

Con todo lo que se puede hacer en GNOME…

Scribus, Inkscape, GIMP, LibreOffice… En GNU/Linux hay herramientas de calidad de sobra para hacer un documento tan sencillo como ese, y si el pretexto para no haberlo hecho de acuerdo a los ideales que predican -como se ha llegado a sugerir- es que se trata de un trabajo externo… Peor aún, cuando es evidente que en la comunidad de GNOME hay buenos diseñadores que, es de esperar, utilizan GNOME para desarrollar GNOME. ¿O tampoco?

Que sea una vergüenza lo digo yo en este artículo de opinión, por supuesto; pero me da a mí que también han sentido algo parecido en la comunidad de GNOME, cuando la respuesta a quien pregunta por ello en el Reddit oficial de GNOME es censurada al instante bajo la excusa de que el tema «no es relevante para la comunidad«. Lo mismo ha pasado en el Reddit de Linux, no sin que antes más de uno comentase su opinión al respecto. Curiosamente, en el Reddit de Linux Memes sí han respetado la publicación; aunque con bajarse el informe y mirar las propiedades se descubre el tropezón.

Es como si The Document Foundation publicase documentos hechos en Microsoft Office: inaceptable. Puede que empresas como Canonical o Red Hat -o la mencionada The Linux Foundation- caigan en estas trampas, pero que lo haga una comunidad como GNOME duele. Más cuando sí se puede. Lo contrario es dar muy mal ejemplo, por no decir que es una falta de respeto al propio escritorio Linux y, por lo tanto, a GNOME. Por favor, gente de GNOME: no volváis a hacerlo.

Imagen: Pixabay

219 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...