Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible GNOME 3.36 con interfaz renovada, selector de GPU y mejoras en el rendimiento

GNOME 3.36

GNOME 3.36 ya está entre nosotros para seguir mejorando al que podría considerarse como el entorno de escritorio oficial de GNU/Linux, sobre todo porque es el ofrecido por las tres grandes distribuciones corporativas: Red Hat Enterprise Linux, SuSE Linux Enterprise Desktop y Ubuntu.

Lo primero que han destacado los encargados de GNOME sobre la versión 3.36 del entorno es la nueva aplicación de Extensiones, mediante la cual se gestionan las actualizaciones de las extensiones y se permite configurar sus preferencias y eliminar o desactivar las que no se quieran. Su apariencia sigue las líneas de diseño características de GNOME, con una interfaz minimalista y sencilla orientada a ofrecer solo lo que el usuario necesita.

Aplicación de extensiones de GNOME 3.36

¿Te gustaría centrarte en tu trabajo y evitar que las notificaciones te molesten? GNOME 3.36 incluye una útil opción de “No molestar” a la que se puede acceder desde la bandeja de notificaciones. Esta característica es igual o similar a la que tiene Android, cumpliendo además la misma función.

Opción de "No molestar" en GNOME 3.36

La pantalla de bloqueo ha recibido cambios profundos para mejorar la experiencia con el inicio de sesión y el desbloqueo, haciéndola “más funcional, fácil de usar y elegante dentro de su simplicidad”. Por otro lado, la posibilidad de inhabilitar el soporte de USB en la pantalla de bloqueo añade una capa extra de seguridad.

Pantalla de bloqueo de GNOME 3.36

A nivel de interfaz también se han introducido cambios notables, como el hecho de que ahora haya un botón gráfico para suspender que permite realizar dicha acción de forma mucho más intuitiva. GNOME 3.36 permite visualizar la contraseña introducida en el correspondiente diálogo pulsando sobre el nuevo icono con forma de ojo, se han rediseñado muchos de los diálogos del sistema y añadido la posibilidad de “renombrar las carpetas de aplicaciones en la vista de aplicaciones”, además de haberse mejorado la interfaz general, con especial mención al calendario emergente y la búsqueda.

La configuración general del entorno de escritorio es otro aspecto que ha mejorado mucho en GNOME 3.36. Las secciones han sido reorganizadas para que sean más sencillas de navegar; la sección de privacidad ahora lista las aplicaciones a las que se han concedido permisos de acceder a los servicios de ubicación, la cámara y el micrófono; además de haberse rediseñado la interfaz de las secciones Usuarios y “Acerca de” para que sean más explícitas en el suministro de información y la modificación de la configuración.

Ventana de Configuración de GNOME 3.36

Cuando se detecte una red medida, GNOME pausará la descarga de las actualizaciones a través de la tienda de aplicaciones para así reducir la cantidad de datos usada, y es que si bien Debian Stable tiende a actualizar lo mínimo imprescindible, otros sistemas como Arch Linux pueden llevar acabo procesos de actualización en los que se descargan un gigabyte o más de datos.

Boxes no es un software de virtualización ambicioso, pero que dentro de su contexto cumple con su propósito. Con GNOME 3.36 ha ganado un tutorial de bienvenida (aunque a niveles generales es tan simple que se autoexplica) y las posibilidades de establecer el número de núcleos del procesador por cada máquina virtual y el soporte de arranque UEFI. Si en un futuro suma la posibilidad de configurar la red en puente, GNOME Boxes podría dar un salto importante.

Aunque Red Hat está vitaminando Firefox para hacerlo competitivo en Wayland, GNOME cuenta con su propio navegador web, Web, antes llamado Epiphany. Esta aplicación puede ahora abrir ficheros PDF de forma directa, su interfaz es “más amigable en pantallas pequeñas” y soporta un modo oscuro para que vaya más a juego con los temas oscuros disponibles para el entorno de escritorio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

GNOME 3.36 está dispuesto a darle todo un impulso al entorno a nivel de funciones, por lo que también ha sumado un sistema de control parental que puede ser establecido a través del asistente de configuración inicial del primer usuario. “Esto añade una página en la configuración que permite o deniega el acceso a aplicaciones y software.”

Ahora los usuarios de NVIDIA con el driver privativo pueden indicar sobre qué gráfica quieren ejecutar una aplicación “mediante el elemento de menú ‘Ejecutar con la GPU’”. A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, el soporte de Optimus para GNU/Linux deja todavía bastante que desear, así que todo mecanismo que facilite este aspecto es bienvenido.

Las aplicaciones predeterminadas han cambiado radicalmente debido a que Rhythmbox ha sido sustituido por GNOME Music, Shotwell por GNOME Photos y Evoluton por Geary. El cambio de Evolution por Geary es como sustituir un jugador franquicia por una medianía, sobre todo en entornos corporativos, pero la segunda aplicación posiblemente se adapte mejor a la experiencia que quiere ofrecer el entorno de escritorio. Pero afortunadamente no hay nada que temer, ya que Evolution seguirá en desarrollo.

A pesar de tener muchas virtudes, GNOME tiene en el rendimiento uno de sus puntos más criticados. La versión 3.36 del entorno incluye muchas mejoras en el rendimiento que abarcan la herramienta de screencast sobre Wayland (aunque sería más interesante ver si alguien mete pulso para que OBS Studio soporte Wayland), XWayland y Mutter.

Por lo que se puede ver, GNOME 3.36 viene cargado de novedades que prometen mejorar la experiencia con este entorno de escritorio. Los que quieran conocer la información desde fuentes oficiales pueden consultar las notas de lanzamiento y el anuncio oficial.

73 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...