Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME 3.32 renueva la apariencia del escritorio y mejora el rendimiento

gnome 3.32

gnome 3.32

Ya está aquí GNOME 3.32, la nueva versión mayor del entorno de escritorio y las herramientas que lo componen, y si bien cada lanzamiento de estas características suele traer una gran cantidad de novedades y este no es una excepción, sí es cierto que los cambios destacados se reparten en esta ocasión en pocos focos, pero muy llamativos.

Lo más señalado a la hora de presentar GNOME 3.32 en sociedad es la renovación del aspecto visual, incluyendo el tema de iconos y el que visten las aplicaciones y el propio escritorio, así como otros pequeños detalles a lo largo de la interfaz de usuario. «Estos cambios ofrecen una apariencia de GNOME 3.32 fresca y accesible», sostienen en el anuncio oficial.

Pero tampoco te emociones: si no te gusta Adwaita y lo primero que haces es personalizar tu escritorio, seguirás haciéndolo. Esta renovación es muy conservadora y apenas matiza colores y formas. Donde más se nota el cambio es en la barra de las ventanas y en los iconos de las aplicaciones, los cuales han sido «rediseñado desde cero».

gnome 3.32

GNOME 3.32 estrena iconos

De destacar un cambio visual a la par de práctico, sería el del inexplicable «menú de la aplicación«, una de las inconsistencias de diseño que GNOME 3 ha arrastrado durante demasiado tiempo, pero de la que por fin se ha deshecho «moviendo el contenido a un menú primario ubicado dentro de la ventana de la aplicación, donde procede», indican los desarrolladores.

Aunque si de novedades visuales hablamos, el escalado fraccional es una que los usuarios de dispositivos con pantallas HiDPI van a agradecer como agua de mayo, y es que ya es posible escalar el escritorio de manera más precisa. Sin embargo, hay un pero: se trata de una característica experimental y para activarla hay que seguir unas simples instrucciones… pero si es experimental, será por algo.

¿Qué más novedades esperas de GNOME 3.32? ¿Que mejore el rendimiento? Lo mejora. Ya adelantamos que esta versión llegaría con remiendos significativos y así parece que ha sido, según lo cuentan. Estas mejoras se deberían relejar tanto en una experiencia más fluida en el uso del escritorio, como en la búsqueda de archivos.

gnome 3.32

Un vistazo al escalado fraccional… y al nuevo tema de las aplicaciones

Terminando con GNOME Shell, la extensión para poner los iconos en el escritorio, «aunque técnicamente no es parte del núcleo de GNOME ni de la aplicación Archivos», comentan desde el proyecto, ha sido actualizada, «ofreciendo de nuevo a usuarios y distribuciones una experiencia de iconos en el escritorio tradicional».

Novedades sueltas incluyen soporte de emoticonos en el teclado en pantalla; soporte para más gestos en el panel táctil y opciones de personalización en el modo lectura del navegador web; un nuevo módulo en configuación para gestionar los permisos de las aplicaciones; más ajustes para el modo luz nocturna; y más posibilidad de gestionar las aplicaciones y mejor rendimiento en la tienda de aplicaciones.

Para más datos, las notas de lanzamiento y las notas para desarrolladores. ¿Cuándo podrás disfrutar de todo lo nuevo que trae GNOME 3.32? Lo más probable es que sea la próxima vez que actualice tu distribución Linux favorita. Mientras tanto, el desarrollo de GNOME 3.34 ya ha comenzado y se espera que llegue el próximo 11 de septiembre.

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...

A fondo

Continuamos revelando -y analizando- los resultados de nuestra encuesta de fin de año y pasamos al segundo bloque de la misma, por lo que es el...

A fondo

Hace una semana que GNOME Foundation daba la bienvenida a Holly Million como nueva directora ejecutiva de la fundación. Una noticia que en principio...