Sin retrasos pandémicos que valgan, Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 5.7, una nueva versión del kernel Linux que como es habitual llega repleta de cambios repartidos en las también habituales áreas de trabajo principales, incluyendo mejoras en el soporte de hardware, seguridad, sistemas de archivos, virtualización, gestión de recursos y un largo etcétera.
Algunas de las novedades más destacadas de Linux 5.7 incluyen la mejora de Thermal Pressure, un proceso que facilita los cambios de frecuencia de la CPU al programador de tareas y que ayudarña a controlar mejor la temperatura cuando el sistema se enfrente a cargas de trabajo intensas; un nuevo controlador para el sistema de archivos exFAT que reemplaza al anterior gracias a la disposición de Microsoft, pero que será mantenido por Samsung y que promete mejorar considerablemente el rendimiento; o mejoras en el manejo de EFI por parte del cargador de arranque GRUB, del que hace tiempo que no se sabía.
Linux 5.7 introduce también numerosas mejoras en el soporte de gráficos, comenzando por el soporte de Tiger Lake, la duodécima generación de las integradas de Intel; mejora del soporte de pantallas OLED y HDR modernas en AMDGPU, el controlador abierto de las gráficas AMD; o un Nouveau, el controlador abierto para gráficas NVIDIA, que como es tristemente habitual, apenas avanza, pero en esta versión del kernel corrige diversos problemas (así no es de extrañar que cada vez más gente prefiera usar AMD en Linux, Linus Torvalds incluido, no solo en lo que a CPU respecta).
En definitiva, Linux 5.7 es una versión con multitud de cambios, como lo es cada nueva versión del kernel, pero ninguno es especialmente rompedor. Hay alguna cosa más que llama la atención, como la llegada del soporte para chips Qualcomm Snapdragon 865 o un nuevo controlador que habilita el soporte para la carga rápida de dispositivos iOS; pero el grueso de los cambios, que son muchos, se enfoca en las tripas del núcleo y en clave puramente técnica. El mejor sitio para verlo todo con detalles es, como siempre, Kernel Newbies.
«Como de costumbre hay muchos cambios en Linux 5.7», dice Torvalds, «pero las estadísticas son normales (pero ‘normales’ para nosotros obviamente son bastante grandes y significan ‘casi 14 mil confirmaciones que no han sido integradas de cerca de dos mil desarrolladores’)». Ergo, Linux avanza viento en popa a toda vela, aunque casi todo lo que va añadiendo se nos escape a los legos, mucho de lo cual merecería su propia entrada.