Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux duplica su cuota de mercado en abril ¿Te lo crees?

cuota de mercado de linux

Según cuentan nuestros compañeros de MC, Linux ha duplicado su cuota de mercadoLa información es tal cual: el aumento se ha registrado en abril y los datos apuntan a un salto del 1,36 al 2,87 por ciento en sistemas operativos de escritorio, sobra añadir. La cuestión es, ¿quién se lo cree?

Vaya por delante que la noticia de MC simplemente traslada lo que indica la fuente, que como siempre -cuota de mercado de sistemas operativos y navegadores web- proviene de una de las compañías de medición más importantes del mundo en estos temas: NetMarketShare. Y es mencionar a NetMarketShare y recordar eventos pasados que no son favorables para su credibilidad.

Quienes nos leéis desde hace tiempo seguro que lo recordáis, así que me voy a limitar a citarme a mí mismo: «en agosto de 2017 NetMarketshare asignaba a Linux una cuota del 2,53%; en septiembre más del 3%; y en octubre casi llegaba al 5%… Hasta que reconocieron el error y ajustaron a la baja, en torno al 3% de cuta». Esto fue hace casi tres años.

Desde entonces ha llovido mucho, pero las cifras globales apenas han cambiado y cuando lo han hecho, ha sido a la baja. Aunque estos temas no nos obsesionan, a principios de año solemos echarle un vistazo al panorama y este 2020 lo hicimos de nuevo, sumando a las métricas de NetMarketShare y StatCounter, las dos fuentes habituales, una tercera que nos dio bastante de que hablar también en 2017: PornHub.

A quien le haga gracia o no entienda lo de PornHub, le recomiendo repasar los enlaces puestos, porque no voy a volver a justificarlo. Así que mejor retomamos la noticia que nos ocupa.

Y la noticia que nos ocupa es que NetMarketShare vuelve a ser la nota discordante, porque en StatCounter la cuota de Linux en abril es del 1,61%. Además, cabe señalar que tanto la una como la otra diferencian ya entre Linux (GNU/Linux de PC) y Chrome OS… y también cuentan un tercer sistema «desconocido» que en el caso de NetMarketShare se lleva un 0,06% y en el de StatCounter alcanza el 1,75%, y gran parte de ese porcentaje huele a Linux.

Pero es que todo son notas discordantes: NetMarketShare le otorga a Chrome OS un 0.40%, a macOS un 9.75%; StatCounter, un 1,12% a Chrome OS y un 18,99% a macOS… De manera que llegamos a la única conclusión posible, que es la de siempre: estas mediciones son el mayor indicador que tenemos, nos sirven para hacernos una ligera idea de cómo está el patio, para publicar noticias… pero poco más.

En definitiva, podéis responder a la pregunta del titular si queréis. Yo, desde luego, no me lo creo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
73 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...