Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La cuota de mercado de Linux en PC se estanca en torno al 2%

cuota linux

¿Cómo va la cuota de Linux en PC? A lo largo de los años hemos tratado bastante el tema, pero hace tiempo que lo dejamos aparcado por la imposibilidad de obtener datos fehacientes. Nada ha cambiado, desafortunadamente, pero con la entrada de facto en la nueva década nos hemos propuesto echarle otro vistazo.

Quienes nos seguís de hace tiempo quizás recordéis que 2016 y sobre todo 2017, fueron años bastante moviditos a este respecto. A mediados de 2016 vimos cómo NetMarketshare situó la cuota de Linux en PC por encima del 2% por primera vez desde que realizan mediciones, y apenas un par de meses después la elevó hasta el 2,33%. Sin embargo, el año siguiente nos más sorpresas si cabe.

A principios de 2017 nos hicimos eco de que Linux subía del 3%… pero solo para ver porno, y es que las estadísticas que sostenían este porcentaje provenían de Pornhub, uno de los portales de contenidos para adultos más populares del mundo. Estas son, de hecho, las estadísticas más fiables que hay actualmente por la cantidad de tráfico que soporta el sitio, y porque ninguno más grande tiene a bien ofrecer las suyas.

Pero a medida que avanzaba el año, la cosa se desmadró: en agosto de 2017 NetMarketshare asignaba a Linux una cuota del 2,53%; en septiembre más del 3%; y en octubre casi llegaba al 5%… Hasta que reconocieron el error y ajustaron a la baja, en torno al 3% de cuta, coincidiendo con el reporte de Pornhub. Por supuesto, había truco.

A diferencia de la otra gran firma de análisis, StatCounter, tanto NetMarketshare como Pornhub incluían en sus estadísticas a Chrome OS como si de Linux se tratase. Y de hecho, es Linux; pero no lo que todo el mundo entiendo por Linux. Desde entonces, las tres plataformas hacen la distinción. ¿Cómo acabó 2019, os preguntáis?

Estos son los datos que nos interesan del mes pasado, diciembre de 2019:

StatCounter

  • Linux: 1,85%
  • Chrome OS: 1,45%
  • Desconocido: 2,59%

NetMarketshare

  • Linux: 1.93%
  • Chrome OS: 0.39%
  • Desconocido: 0.19%

Pornhub

  • Linux: 2,1%
  • Chrome OS: 1,7%
  • Otro: 4%

Como siempre, nos encontramos con datos imposibles de interpretar: ¿cuál es la cuota que vale para Linux? ¿Cómo es posible semejantes diferencias en la de Chrome OS? ¿Y ese sistema o sistemas desconocidos que tanto llegan a suponer según el medidor?

A modo de curiosidad, si hablásemos solo de desarrolladores y nos quedásemos con la fuente más popular que hay, las encuestas que anualmente publica Stack Overflow en las que participan decenas de miles de desarrolladores (este año unos 90.000), la cuota de Linux llega al 25% nada menos. Pero ni ahí están reflejados todos los desarrolladores, ni estos conforman el grueso de internautas.

Y ese es el problema: los datos de NetMarketshare y StatCounter están muy sesgados; e incluso en el caso de Pornhub -donde se supone que entran todo tipo de personas- hay que coger las cifras con pinzas: de acuerdo a sus datos, el 61% de su tráfico es de móviles con iOS superando a Android, mientras que solo el 28% proviene de ordenadores de escritorio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así pues, nos quedamos como estábamos, con la duda de si Linux supera el 1%, el 2% o más, porque Google no suelta prenda y es el único que podría arrojar verdadera luz sobre esta cuestión (por eso hemos incluido las estadísticas de Pornhub: está en el ránking de Alexa como una de las 50 páginas más visitadas a nivel global y cuenta con 115 millones de visitas diarias, lo que más allá de su contenido ofrece un valor significativo).

220 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...