Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CloudReady, un Chromium OS que puedes instalar en tu PC

cloudready

cloudready

CloudReady es un nuevo sistema operativo basado en Linux, pero no al estilo GNU/Linux, sino al estilo del Chrome OS de Google que gobierna los cada vez más populares Chromebooks. CloudReady es, o lo parece, el primer intento serio de explotar el potencial de Chromium OS.

Como sabéis, Google desarrolla su propio sistema operativo en la nube, Chrome OS, que tira casi por entero de la potencia del navegador Chrome. A su vez, tanto Chrome como Chrome OS se basan en Chromium y Chromium OS respectivamente. Sin embargo, ni Google distribuye Chrome OS, ni de todas las iniciativas que han surgido sale un proyecto verdaderamente sólido que cualquier usuario pueda utilizar en su PC. Hasta ahora.

CloudReady está desarrollado por la compañía Neverware y va dirigido en un principio a centros educativos, un ámbito en el que los Chromebooks han demostrado ser una solución eficiente y en alza por posibilidades y coste asociado. Ahí es donde CloudReady tiene la oportunidad de meter cabeza, pues amplía esas posibilidades al no forzar la compra de nuevo hardware. CloudReady presume de «devolver a la vida equipos de hasta ocho años de antigüedad«.

¿Y no le molestará a Google semejante atrevimiento? Para nada. De hecho, Neverware ha colaborado con Google para su implementación de Chromium OS. Al fin y al cabo, lo que más le interesa al gigante de Internet es extender sus servicios adondequiera que haya un hueco, que para eso lo suyo es la publicidad y los datos.

En resumen, CloudReady se dirige al sector educativo con un modelo de negocio que se sostiene por suscripción y licencias, lo cual suena un poco raro, todo hay que decirlo. Pero también ofrece una versión gratuita para uso individual con características recortadas, y esta es la que os puede resultar de interés, porque incluye actualizaciones y lo que consideraríamos como el paquete de Chromium OS para usuario final al completo.

Para haceros mejor con lo que propone CloudReady podéis leer algo de documentación, las instrucciones (PDF) y, por supuesto, descargar la imagen, solo para x86 32-bit y con modo en vivo, incluyendo persistencia. Necesitaréis un disco duro libre y una memoria USB de 8 o 16 GB. Es proceso de instalación es muy sencillo, en el siguiente vídeo se ve.

Advertir que no lo he probado, pero el producto viene bien avalado; y advertir que la experiencia Chromebook / Chrome OS esta ahí, pero esto es Chromium OS, con las pocas pero destacadas limitaciones que ello conlleva, especialmente en el apartado multimedia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

48 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...