Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Nickel 13: el ultraportátil de Mountain se lleva mejor con Ubuntu 15.04

Pasa lo de siempre: el software avanza a un ritmo vertiginoso, pero el hardware es la punta de lanza de la industria tecnológica y estar al día y bien no es pan comido en todos los casos. En el del Nickel 13, por ejemplo, vale más la pena novedad que estabilidad.

Así, cuando recibí el equipo y le pegué un repaso, todo pareció en orden. Me llegó sin sistema operativo instalado, que es como lo pedí, y en lo que tardé en desembalarlo e instalar Ubuntu 14.04.2 no da tiempo ni a hacer un café. Lo usé durante un rato, tocando aquí y allá, probando que todo funcionase como es debido… y así fue. Perfecto desde el primer momento.

nickel 13

¿Cuándo se rompió el encantamiento?, te preguntas. Cuando después de mucho usarlo, me dio por instalar Steam y probar un juego para buscarle los topes a la Intel HD 5500. Sin benchmarks de por medio podría decir que da la sensación ser algo más potente que la HD 4600, pero nada comparable a una gráfica dedicada y en cuanto a soporte resta.

En resumen, me topé con este bug. A grandes rasgos está relacionado con los controladores gráficos, salta de manera aleatoria y además de mostrar pequeños errores en las ventanas, destroza las fuentes tipográficas, haciendo imposible el trabajar. O sea, fallo gordo. Para solucionarlo intenté actualizar los controladores y el kernel, sin resultado. Tampoco los controladores de Intel servían.

En el hilo del bug, por supuesto, se dan varias recetas para evitar el error, ninguna satisfactoria. El bug se extendía también a Ubuntu 14.10, normal si consideramos que Ubuntu 14.04.2 toma su stack gráfico. Por lo que solo quedaba esperar a que saliera Vivid Vervet, que estaba al caer. Sin embargo, las esperanzas eran pocas, porque habiendo probado con los últimos kernels sin éxito, la nueva versión no debería… Pero lo hizo.

No he tenido la ocasión de probar en el Nickel 13 otras distribuciones, a ver si es Linux 3.19 el que hace la magia o, más importante, a ver si es un bug que afecta solo a Ubuntu; aunque sí leí reportes de error en diferentes foros (¡la wiki de Arch Linux sigue siendo un recurso de bien común!). Ubuntu 15.04, en cualquier caso, resolvió el problema de un plumazo.

nickel 13

Así que ahí va un consejo para quien tenga un equipo con GPU Intel HD 5500: kernel reciente, muy reciente, o Ubuntu 15.04 si es que usas esta distribución. La faena es perder las mieles del LTS por cosas raras como la que nos ocupa, pero entre disfrutar la experiencia y padecerla, no cabe dudar qué elegir.

Por lo demás y volviendo con el Nickel 13, todo funciona en Ubuntu a la primera y es genial, la verdad. Con seguir los tutoriales adecuados -únicamente los necesarios o deseados- el Nickel 13 se convertirá en un aliado, como se suele decir, pequeño pero matón.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...