Los desarrolladores del proyecto KDE han anunciado la disponibilidad de Plasma 5.3, nueva versión mayor del escritorio clásico más moderno de estos lares. Correcciones y nuevas características por doquier de las que os damos cuenta de inmediato.
Entre las novedades de Plasma 5.3 se destacan mejoras en diversos apartados, es el caso de la gestión de energía, que es posible configurar en función a las actividades de Plasma que se utilicen, incluye un «modo cine» que bloquea la suspensión en portátiles cuando se cierre la tapa y se esté conectado a un monitor externo y añade animaciones al cambiar el nivel de brillo, entre otras. KInfoCenter provee ahora estadísticas del consumo de energía.
Plasma 5.3 presenta asimismo un nuevo applet para controlar el Bluetooth, un nuevo módulo para configurar el panel táctil de portátiles -el touchpad– y mejoras en utilidades del escritorio como el portapapeles, que estrena visualización de códigos QR; los applets de carpeta de escritorio y vista de carpeta se unifican; el menú Kicker gana soporte para las actividades de Plasma en las secciones de aplicaciones y documentos recientes; y también regresan los applets de vista de cómic y monitor de sistema.
Para completar el cuadro está Plasma Media Center, incluido a modo de pruebas, así como avances significativos de cara a dar soporte a Wayland, el servidor gráfico que todavía está por llegar. Y todo esto, junto con casi 400 correcciones de errores solventadas, conforma la oferta de Plasma 5.3.
¿Te apetece probar las mieles de Plasma 5.3? Porque ya está disponible para Kubuntu 15.04 a través de los backports de la distribución. El método sería el siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade
Y en el caso de encontrar algún problema y querer volver atrás:
sudo apt-get install ppa-purge sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ppa/backports