Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Los 10 protagonistas de 2010

Los 10 protagonistas de 2010

Acabamos de terminar con un 2010 especialmente productivo en lo que se refiere al desarrollo de GNU/Linux y las tecnologías Open Source en general, un año que se merece, al menos, un breve repaso por los acontecimientos más importantes del mismo: conozcamos a los 10 protagonistas de 2010.

Los 10 protagonistas de 2010

Ayer, y como despedida al año que acaba de terminar, hacíamos balance de lo publicado en este blog a lo largo del mismo, lo más leído en MuyLinux en 2010. Como advertíamos en dicho artículo,  noticias importantes han pasado sin hacer casi ruido, mientras que otras más superficiales han ocupado más entradas y comentarios de los necesarios. En esta ocasión, nos proponemos incidir en los hecho más destacables de 2010, un año que cierra con punto y final la década más importante que ha vivido el software libre nunca.

Es difícil describir en unas pocas líneas la importancia de Linux en la sociedad tecnológica actual, más si tenemos en cuenta que con Linux funcionan desde electrodomésticos a supercomputadoras, pasando por mil dispositivos diferentes. Si a la ecuación le sumamos GNU y el resto de proyectos de software bajo licencias libres u Open Source, el resultado puede ser verdaderamente apabullante. ¿Ha sido 2010 el año de Linux? Depende de a qué nos refiramos, hay varias respuestas posibles.

A continuación os proponemos un breve repaso a lo más granado del año que acaba de concluir con los 10 protagonistas de 2010:

10 – Linus Torvalds

Linus Torvalds sigue a la cabeza del proyecto que inició hace ya casi 20 años -la mitad de su vida- y que va viento en popa: Linux, el núcleo para sistemas operativos sin el cual a saber de qué estaríamos hablando -y usando-ahora; además, también es el diseñador del exitoso sistema para control de versiones de software Git.

Por todo lo que ha conseguido este emprendedor de origen finlandés, a principios del pasado febrero fue nombrado uno de los 100 inventores más influyentes de la Historia, y por ello ocupa el décimo puesto de esta lista.

Linus Torvalds

Linus y Tux, una pareja inconfundible

9 – Nokia

Desde que la compañía finlandesa de telefonía móvil comprara Trolltech, empresa desarrolladora de la biblioteca para interfaces gráficas Qt, su acercamiento con el Open Source ha sido más notable. Nokia ha patrocinado eventos, contratado desarrolladores, contribuido directamente con el código de Linux -continúa haciéndolo-, y su acercamiento al proyecto KDE ha sido más que relevante.

Pero hay dos noticias de este año que justifican plenamente la inclusión de Nokia en esta lista: MeeGo, del que hablaremos más adelante, y la liberación del código fuente de Symbian, el sistema operativo para dispositivos móviles más usado del mundo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nokia

Ni iOS, ni Windows Phone, ni Android: Symbian

8 – Mandriva/Mageia

Qué podemos contar de Mandriva que no hayamos contado ya. Este ha sido un año muy difícil para la compañía francesa, y aunque parece que comienza a remontar el vuelo, aún está por ver si todo quedará en su sitio después de tanto desbarajuste. De momento, cumplieron con su «regalo navideño» -aunque les faltó envolverlo un poco mejor-. ¿Cumplirán con el resto? Esperamos que así sea.

¿Y qué decir de Mageia? El fork que una buena parte de la comunidad de usuarios de Mandriva apoyó sigue en pañales, aunque se espera que comience a andar este 2011. Por ahora todo son expectativas, el tiempo dirá si fundadas o no.

Mandriva

Probando Mandriva 2010.2

7 – MeeGo

De la unión de Moblin (Intel) y Maemo (Nokia) nació MeeGo, un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles o tabletas que desde su anuncio de presentación ha levantado una sana expectación el todo el mundillo tecnológico.

El año se ha ido sucediendo y el desarrollo de MeeGo con él, de una forma bastante relajada, sin prisa pero sin pausa, creando de momento más expectativas que hechos. A pesar de todo, MeeGo ha sido uno de los protagonistas de este 2010 (y para 2011 tiene todas las papeletas para volver a serlo).

MeeGo

Una promesa llamada MeeGo

6 – KDE

Todo lo negativo del cambio que supuso KDE 4 en el escritorio parece que se ha terminado por difuminar este año, con unas series realmente estables y potentes como son KDE 4.4 y KDE SC 4.5. Los insultos se han transformado en elogios y este entorno de escritorio continúa su desarrollo a todo máquina, puliendo el resultado final y desarrollando tecnologías cada vez más interesantes: Akonadi, Plasma, Nepomuk… ya nos van sonando esos nombres, ¿verdad?

Por todo el trabajo realizado, por todo lo que está por llegar, pero sobre todo por lo que ya disfrutamos -lo que hace poco era oscuro pero ahora reluce-, KDE es uno de los protagonistas indiscutibles del 2010.

KDE

KDE SC, también para Netbooks

5 – LibreOffice

Muy pocas veces un producto suele unir a empresas y comunidad como lo ha hecho LibreOffice: todos contra Oracle, en un intento por asegurar la continuidad de uno de los proyectos Open Source más importantes de la actualidad, como es OpenOffice.org.

¿Fue este fork un movimiento precipitado? ¿Es de fiar Orcale? Dos preguntas contradictorias entre sí que sólo dejan una cosa clara: las suposiciones sobran en este caso; LibreOffice ya es una realidad y dentro de muy poco nos espera el lanzamiento de su primera versión final, con la cual podremos comenzar a hacer un análisis de la situación más acertado.

LibreOffice

LibreOffice, el fork más famoso del año

4 – Novell

Otra compañía que ha tenido un año bien movido es la americana Novell, que se resistió a los rumores de venta hasta casi hacer desaparecer dicha suposición. Mientras tanto, nos dejaba algunas de las alegrías de este 2010, como su victoria definitiva contra SCO frente a los tribunales, que no sólo amenazaba a la propiedad intelectual de Novell, también a parte del ecosistema Open Source, u openSUSE 11.3, la distro comunitaria de esta empresa y todo un valor en alza.

Pero el hito definitivo -nunca mejor dicho- de este año para Novell ha sido su compra por parte del grupo de inversión Attachmate Corporation, que ya han declarado que el futuro de SLED y openSUSE está segurado (de nuevo, un vistazo a lo ya pasado sólo sirve para sembrarnos de dudas ante lo que pueda suceder).

openSUSE

Mensaje para Attachmate: ¡Queremos openSUSE por muchos años!

3 – Google

Google tiende a ser unos de los actores más destacados en el escenario mundial del Open Source, y este 2010 no ha sido menos: desde el increíble auge de su sistema operativo para dispositivos móviles Android, o de los navegadores web Chrome/Chromium, hasta la liberación del códec de vídeo VP8, su genial Google Summer of Code de cada año, o su más reciente lanzamiento -aún en pruebas, eso sí-, Chrome OS.

Por todo ello y por mucho más, la compañía de Mountain View ya tenía asegurado un lugar privilegiado en esta lista, mucho antes de ser confeccionada.  Y esperemos que así siga siendo, por muchos años.

Android

Este pequeño androide es ya todo un icono comercial

2 – Oracle

Oracle… El enemigo número uno del Open Source en 2010, no deja indiferente a nadie, especialmente a sus detractores, que se deben contar por millones a estas alturas de una historia que comenzó con la compra de Sun Microsystems.

Podríamos decir que, a diferencia de otros de los integrantes de esta lista, los méritos de Oracle para haber sido incluido en la misma son funestos, algo cierto si nos atenemos a lo que más ha dado de qué hablar, pero incompletos en un contexto general. Y es que Oracle no ha parado de generar noticias en todo el año, desde el abandono de OpenSolaris y la aparición de los forks OpenIndiana e Illumos, MySQL, la incertidumbre respecto a OpenOffice.org y el surgimiento de LibreOffice, el reciente lanzamiento de VirtualBox 4.0, malestar, disconformidadmalos augurios

Cuando el malo de la película lo hace «tan bien», se merece su reconocimiento. En esta ocasión, el Óscar al mejor actor secundario del 2010 es para Oracle.

OpenSolaris

OpenSolaris, la primera víctima de Oracle

1 – Ubuntu

Estaba claro quien ocupaba el primer puesto en esta lista de protagonistas del 2010, ¿no? Si Ubuntu ya era la distribución GNU/Linux número uno, y desde hace bastante, este año ha supuesto su conformación rotunda como «reina de la casa». Desde Canonical no han perdido el tiempo, y tras el largamente esperado cambio visual, las novedades se han venido sucediendo una tras otra: Centro de Software, Ubuntu One y Music Store, Unity

Con una comunidad de usuarios imponente y que no hace más que aumentar, y con dos lanzamientos como Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx y Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, sin ser perfecta, la distribución de Canonical es la número uno del 2010.

Ubuntu

2010, un año redondo para Ubuntu

Y hasta aquí hemos llegado. 2010 ha sido un año efervescente e interesante a partes iguales, pero ya ha terminado. Por consiguiente y sin más dilación, ¡a por el 2011!

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...