Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El futuro de Qt, al descubierto

Un interesante artículo de Ars Technica nos ha permitido conocer en detalle cuáles serán los próximos pasos de Qt, un entorno de desarrollo de aplicaciones que se utiliza de forma masiva en todo tipo de soluciones Open Source.

Según el artículo original, Lars Knoll, director de desarrollo de Qt en Nokia, ha descrito la hoja de ruta (roadmap) de Qt durante la charla inaugural de los Qt Developer Days, una conferencia que se celebró hace poco y que dejó claro hacia donde van los pasos de esta plataforma.

Por lo que comentan en Ars Technica, el futuro de Qt se verá claramente influenciado por el feedback de los usuarios de Qt, que habían pedido cosas como un mejor rendimiento, más integración con tecnologías web, mejor soporte para la interacción táctil y mejores funcionalidades 3D.

Entre los cambios comentados por Knoll estaban los siguientes:

  • QML: Este lenguaje para la definición de la interfaz de usuario será cada vez más importante en futuras versiones de Qt. Qt Quick es la marga genérica que Nokia usa para referirse a QML y a su familia de tecnologías relacionadas. Esta tecnología acelera la programación de interfaces de usuario y permite que los desarrolladores creen implementaciones ‘pixel-perfect’ de los diseños especializados de interfaces de usuario, como por ejemplo los que podéis ver aquí.
  • Rendimiento: otra de las prioridades, que ha hecho que los desarrolladores experimente con un nuevo sistema OpenGL que permitirá un renderizado más rápido: mientras que ahora QML se basa en QGraphicsView y QPainter como los intermediarios para el renderizado, el uso de OpenGL podría ofrecer ventajas importantes.
  • Portabilidad: para tratar de ampliar las plataformas compatibles con Qt, los desarrolladores lanzaron una iniciativa llamada Project Lighthouse con el objetivo de explorar nuevas formas de acelerar la adaptación de Qt para que sea compatible con nuevos entornos. Este proyecto ha ayudado a impulsar versiones experimentales de Qt, como por ejemplo el plugin Native Client de Google.
  • Qt/3D: otro de los esfuerzos importantes de los que habló Knoll durante la conferencia, y que proporciona una serie de APIs que simplifican la programación de gráficos 3D. Se proporcionarán enlaces a QML para que los desarrolladores puedan animar gráficos 3D con scripts declarativos simples, y puede que el nuevo entorno Qt/3D aparezca como un módulo en Qt 4.8.

Todo muy prometedor: veremos si Nokia puede impulsar realmente el uso de este entorno, que da muy buenas prestaciones a los desarrolladores y que sin duda seguirá mostrando sus virtudes en el futuro.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...