Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Limita el consumo de CPU de las aplicaciones en Linux

Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado con un equipo en cuestión en el que un programa/aplicación específico consume casi todo el tiempo de proceso del ordenador, llegando a dejar al sistema casi sin recursos y en un estado de semicuelgue. En nuestro caso lo hemos comprobado en alguna ocasión con Firefox / Swiftfox. ¿Sabes cómo evitarlo -sin dejar de utilizarlo -obviamente-?.

Como se puede ver en la imagen anterior Swiftfox es el causante del problema que comentamos y vamos a utilizar Cpulimit para limitar el uso de CPU del mismo. Se puede realizar de manera individual, si nos interesa en este momento, o bien utilizar un demonio y automatizar la tarea para cada arranque.

Utilizaremos Ubuntu como sistema base para instalarlo, pero es compatible con otras distribuciones. Se puede descargar desde Ubuntu Software Center, haciendo clic aquí o escribiendo el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install cpulimit

Para utilizarlo sólo tenemos que llamar a la aplicación de la siguiente manera:

sudo cpulimit -p PID -l CPU%

El PID es la identificación del proceso, que podemos ver en la primera imagen, fácilmente desde System Monitor, en nuestro caso 6517. De esta manera tecleando el siguiente comando bloquearíamos  una demanda superior al 20%.

Bajando automáticamente el consumo a 18% en este instante:

Como vemos, funciona, pero, ¿y si queremos dejarlo así de manera perenne? Sólo tenemos que configurar un demonio que trabaje como servicio  de manera sencilla. Comenzamos instalando CPUlimit y gawk:


sudo apt-get install cpulimit gawk

Descargamos los scripts desde aquí: cpulimit.tar. Extraemos el archivo tar en tu carpeta Home y dispondrás dentro de dos archivos: cpulimit_daemon.sh y cpulimit.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Puedes abrir cpulimit_daemon.sh con tu editor de texto y cambiarlo a tu gusto:

CPU_LIMIT: el límite máximo de recursos CPU en porcentaje.

DAEMON_INTERVAL: intervalo de chequeo del sistema

BLACK_PROCESS_LIST: Es una lista de los procesos que monitorizará, por ejemplo “mysql|firefox|gedit“.

WHITE_PROCESSES_LIST: Procesos que NO quieres monitorizar.

Nota: Sólo se puede utilizar una u otra lista, la otra tiene que estar vacía. En la primera se restringe el uso a la aplicación que listes y  en la segunda se bloquea el uso a todas menos las que escribas.

Configurando el sistema

Copiar cpulimit_daemon.sh a  /usr/bin/


sudo cp ~/cpulimit/cpulimit_daemon.sh /usr/bin
sudo chmod 700 /usr/bin/cpulimit_daemon.sh

Copiar el archivo cpulimit a  /etc/init.d/ y configurar los permisos necesarios para ejecución durante el arranque.


sudo cp ~/cpulimit/cpulimit /etc/init.d/
sudo chown root:root /etc/init.d/cpulimit
sudo chmod +x /etc/init.d/cpulimit
sudo update-rc.d cpulimit defaults

Una vez todo listo, sólo queda reiniciar el sistema y ver cómo nuestro ordenador bloquea selectivamente a esas aplicaciones tragonas de CPU, evitando esos incómodos periodos de espera, en nuestro caso, debidos en su mayoría al plugin Flash.

Puedes monitorizar el estado de cpulimit desde consola:


sudo service cpulimit status

41 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...