Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Foldit: juega y ayuda a la ciencia

Estás en frente del ordenador (usando Linux por supuesto)… ¿yno sabes qué hacer? Pues una buena idea podría ser jugar a Foldit, un título muy «proteínico». Este término, traducido al español, viene a ser algo como «pliégalo».

Este es un juego de tipo puzzle. Simplemente por jugar estamos ayudando a plegar proteinas mediante una serie de reglas y al final obtendremos nuestra puntuación.

Directamente de la Wikipedia en inglés os traduzco:

«El proceso por el cual los seres humanos crean la estructura primarias de las protenias, proteínas biosintéticas, es razonablemente bien entendido, como el medio por el que las proteínas estan codificadas como ADN. Determinar como la estructura primaria de la proteína se torna en una figura tridimesional, como se pliega la molecula es más dificil; el proceso general es conocido, pero predecir estructuras de proteínas es computacionalmente exigente»

«Foldit es un intento de aplicar las habilidades naturales de coincidencia de patrones del cerebro humano para este problema. Los puzzles actuales están basados en proteínas bien entendidas; analizando los modos como la intuición humana resuelve estos puzzles, los investigadores esperan mejorar el algoritmo empleado para el software actual de plegar proteínas«

Para que lo veais en funcionamiento os dejo un video:

Para los que tengan una PS3 o lo que estén interesados en videojuegos, quizá les suene parecido el Folding@home de PS3, lo único que en vez de dejar a la maquina haciendo los calculos, somos nosotros mismos.

Siendo realistas es probable que este no sea un juego al que estemos jugando como locos, pero sólo con que lo instaléis y juguéis una vez, el programa habrá cumplido con su misión y habréis contribuido (en corta medida) a la causa. Quien esté interesado puede descargarlo de su página oficial.

Artículo de Borja Lagaron

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

34 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...