El núcleo del sistema operativo Linux es el componente gracias al cual todos nosotros podemos disfrutar de distribuciones en las que todos los recursos hardware y software están disponibles de forma eficiente y estable. Y esa obra de la ingeniería software no sería posible sin unos cuantos cientos de desarrolladores, verdaderos genios de la programación especializados en áreas muy concretas del kernel que ayudan a que cada versión corrija fallos, tenga soporte para más tecnologías y ofrezca más y mejores características cada día que pasa.
The Linux Foundation – en la que trabaja Linus Torvalds desde hace tiempo – ha publicado un documento la mar de interesante sobre las empresas y personas detrás de las cuales está el desarrollo de este kernel, el componente básico sobre el que se asientan el resto de funcionalidades y módulos del sistema operativo y que como muchos sabréis dispone de dos ramas de desarrollo: una estable, con versiones «pares» (1.2, 1.4 … 2.4, 2.6) y otra de desarrollo o inestable con versiones «impares» (1.1, 1.3, 1.5 … 2.3, 2.5). Distintos grupos trabajan en una y otra rama, y en el reportaje se habla más específicamente del desarrollo de los núcleos de la serie 2.6, con un estudio que revela que entre versión y versión pasan una media de 2,7 meses.
Según el informe, 3.678 personas han contribuido a las distintas versiones del kernel 2.6.x, y en el mismo estudio se destacan los nombres de quiénes han contribuido con más cambios. Resulta paradójico que Linus esté tan abajo (0,6%) en esa lista de premiados cuya primera posición está ocupada por un desconocido – al menos para mí – Al Viro, responsable del 1,9% total de cambios (un porrón), y que está seguido de nombres más populares como Andrew Morton, Ingo Molnar, o el célebre Alan Cox.
Muy importantes también son las empresas que esponsorizan ese trabajo y desarrollo. Red Hat (11,2%), Novell (8,9%) e IBM (8,3%) son pesos pesados que ponen mucho esfuerzo en que Linux se convierta en lo que es hoy en día, y ese esfuerzo conjunto permite que el núcleo del sistema sea ese prodigio de la ingeniería software.