Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Flathub introduce nuevas directrices para premiar a las aplicaciones de calidad

Flathub

El ecosistema de Flatpak ha crecido mucho a través de Flathub, que se ha erigido claramente como el repositorio de referencia del formato de paquetes universal. Dicho crecimiento es positivo porque evidencia el éxito y la aceptación de la tecnología, pero también presenta desafíos y problemas que deben ser abordados para garantizar la calidad del ecosistema que se ha montado alrededor de Flathub.

Flathub aloja en la actualidad más de 2.400 aplicaciones y superó hace unos meses los mil millones de descargas. Su crecimiento y su uso a través de un producto como la Steam Deck obliga a tomarse más en serio su gestión, así que, después de renovarse y anunciar planes para introducir mecanismos de pago, de la mano de Linuxiac y el blog oficial del repositorio nos enteramos de la existencia de unas nuevas directrices creadas con el fin de mejorar la experiencia con el repositorio.

Desde Flathub explican que, “si bien hay muchas aplicaciones modernas y bonitas, también hay muchas aplicaciones con metadatos de baja calidad, iconos feos o capturas de pantalla desactualizadas. Esto significa que al mirar las listas nuevas y actualizadas en la página de inicio de Flathub se tiene la impresión de que la mayoría de las aplicaciones de Flathub son de baja calidad”.

La prevalencia de los metadatos de baja calidad termina haciendo que la gente vea casi siempre las mismas aplicaciones. Obviamente, hay aplicaciones que están tan asentadas que prácticamente se han convertido en un estándar de facto, pero la situación con los metadatos de baja calidad puede terminar siendo un obstáculo para el descubrimiento de nuevas aplicaciones que están aportando cosas interesantes o que pueden representar una alternativa mejor a lo que está utilizando el usuario.

Con el fin de premiar las aplicaciones que mejor cuidan su presentación, desde Flathub se han planteado aplicar un “doble enfoque”, el cual consiste en elevar el listón para todas las aplicaciones y en introducir una curación para resaltar las mejores.

La mejora de la calidad de los metadatos, cuya aplicación es posible encontrar en la documentación de Flathub, abarca el evitar fallos como que los iconos de la aplicación ocupen todo el lienzo, resúmenes que repiten el nombre de la aplicación y pantallazos sin sombra de la ventana (no suponemos que esto no se aplicaría a una aplicación que funciona a pantalla completa, aunque se centra en que no aparezca contenido que no esté relacionado con la aplicación).

Si hay directrices, se supone que los desarrolladores de las aplicaciones deben tener toda la información necesaria para cumplirlas, así que en Flathub están introduciendo un nuevo sistema de revisión de metadatos que permitirá a los editores calificar qué criterios cumple cada aplicación. Por su parte, los desarrolladores podrán ver el estado de los metadatos de la aplicación a través de su página en Flathub y, en caso de encontrar fallos, pueden solicitar una revisión después de corregir o subsanar lo solicitado.

Es importante tener en cuenta que el proceso de revisión de los metadatos no afecta a la publicación de la aplicación en Flathub si esta cumple las normas, pero sí a su desempeño en el repositorio, sobre todo cuando se trate de que sea descubierta por los usuarios.

En lo que respecta a la curación, desde Flathub han explorado “la posibilidad de tener banners de aplicaciones con iconos de aplicaciones y capturas de pantalla en la página de inicio”. Otras ideas que les “gustaría experimentar en el futuro incluyen listas seleccionadas de aplicaciones, recomendaciones de temporada/temáticas y publicaciones editoriales de blogs”. Sin embargo, el plan actual es “comenzar con algunos banners simples en la página de inicio e iterar desde allí”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La evolución de Flathub hacia algo que se parece más a la Play Store de Google o la AppStore de Apple se veía venir, más viendo que su funcionamiento se acerca más al de esas tiendas que al del típico repositorio de paquetería “tradicional” para Linux. Esto queda reforzado con el hecho de que Flatpak es solo un marco para aplicaciones gráficas.

Mejorar la experiencia de usuario proporcionada por Flathub es importante no solo ante la competencia que representa el Snap de Canonical, sino también otros repositorios de Flatpak que puedan aparecer en el futuro. A todo eso se suma la satisfacción del propio usuario.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...