Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Flathub se renueva: la tienda de aplicaciones Flatpak estrena interfaz y características

Flathub

Flathub se renueva. Tras varios meses de trabajo bajó el capó, pero también sobre este, la tienda de aplicaciones Flatpak ha presentado su nueva cara al mundo, una que no solo puede presumir de estar más guapa que nunca, sino de introducir características destacadas y largo tiempo esperadas, que de igual modo se han ido cociendo a fuego lento durante los últimos meses.

En efecto, Flathub es, no una tienda, sino la tienda de aplicaciones Flatpak, el mayor repositorio centralizado de aplicaciones en este formato de paquetes «universal», a la postre no uno, sino el más popular del escritorio Linux. Esto es tal cual, y es que aun cuando una de las cualidades elementales de Flatpak es su carácter descentralizado e independiente, a la hora de la verdad el grueso de las aplicaciones que se distribuyen en este formato recalan en Flathub.

De hecho, Flathub no es solo el estándar de facto en lo que a distribución de aplicaciones Flatpak se refiere porque los desarrolladores lo hayan querido así: son las propias distribuciones Linux las que lo han elevado a ese lugar, habilitando por defecto la integración con Flatpak y Flathub, cuyo soporte ha sido implementado previamente por los desarrolladores de los escritorios. Con la excepción de Canonical y su Ubuntu, cabe señalar.

Así, mientras que Ubuntu sigue siendo con casi toda probabilidad la número uno del escritorio Linux, es la única distribución de las grandes que le ha puesto trabas a Flatpak -y, por extensión, a Flathub- por un motivo obvio: es la mayor competencia de Snap, su propio formato de paquetes universal para el escritorio Linux, pero también para servidores y otros escenarios. El quid de la cuestión es que son muchas las distribuciones que apuestan por Flatpak, pero solo una la que lo hace por Snap.

En resumen: podemos llamar a Flathub la tienda de aplicaciones Flatpak y a Flatpak, el más popular de los formatos de paquete universal, al menos del escritorio Linux.

Flathub

Así se ve la nueva Flathub

Teniendo todo lo dicho en cuenta, serán muchos los usuarios que se alegren por la mejora que acaba de recibir Flathub, un refresco en lo visual que tampoco es que fuera imprescindible, pues no se veía tan mal, pero que sin duda se agradece porque ahora se ve mejor. Tan sencillo como eso: el nuevo Flathub puede presumir de una interfaz más pulida, atractiva y bien estructurada; una interfaz más moderna y de diseño adaptable.

En esencia, el nuevo aspecto de Flathub es parecido al anterior, pero más minimalista si cabe, sin prescindir por ello de la funcionalidad ya presente. De hecho, ha ganado en funcionalidad, por ejemplo con la traducción del sitio o con el soporte de aplicaciones verificadas, un mecanismo bien conocido con el que distinguir aquellas aplicaciones que son suministradas y mantenidas, por norma general, por los desarrolladores de las mismas.

No es que haya problemas por descargar cualquier aplicación desde Flathub, pues todo lo que se sube está monitorizado por los responsables del proyecto, pero como ya sabemos, siempre se puede colar algo indeseable y más cuando se trata de portales tan populares y con un crecimiento importante como el experimentado por Flathub en los últimos años. Es por ello que encontrarse con el sello de verificado antes de descargar una aplicación, ofrecer un extra de confianza.

Todo muy bien, pues, salvo por un detalle: a falta de datos oficiales, se puede deducir que con Flathub integrado en GNOME Software y KDE Discover, las tiendas de aplicaciones de los dos principales entornos de escritorio de Linux, una mayoría de usuarios se apoyará en ellas para descubrir e instalar aplicaciones y la renovación visual, obviamente, no se reflejará en ellas, como tampoco lo hace por el momento el tema de los verificados.

Por último, cabe recordar que este es solo el primero de los objetivos que se han marcado los responsables de Flathub para el futuro más cercano, pero hay más que, conforme se vayan cumpliendo, iremos contando por aquí. mientras tanto, una pregunta al aire que quizás convirtamos en encuesta: ¿quien instala aplicaciones en Flatpak desde Flathub? O mejor dicho ¿quién instala aplicaciones Flatpak que no provengan de Flathub?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...