Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Flathub busca financiación para introducir mecanismos de pago

Flathub

Flathub, el repositorio que ha centralizado la distribución de paquetes Flatpak, promete desde hace tiempo una profunda renovación que no solo abarcará un cambio de imagen, sino también la adición de características como pagos, donaciones y suscripciones según se puede leer en la propuesta presentada por Plaintext Group y que cuenta con la participación de GNOME Foundation y KDE e.V.

Sobre PlainText Group, se trata de una iniciativa política de innovación tecnológica no partidista impulsada por Schmidt Futures. La propuesta dice en su descripción corta que pretende “promover la diversidad y la sostenibilidad en la comunidad del escritorio Linux agregando pagos, donaciones y suscripciones a la tienda de aplicaciones Flathub”.

PlainText Group expone en el cuerpo de la propuesta que “GNOME Foundation y KDE e.V. han estado construyendo y haciendo crecer Flathub de manera conjunta como un servicio independiente del vendedor para que los desarrolladores de aplicaciones para Linux construyan y publiquen sus aplicaciones directamente. Un ecosistema de aplicaciones saludable es esencial para el éxito del escritorio OSS”.

Otro punto descrito es que GNOME ha estado patrocinando el trabajo durante el transcurso del año pasado para que Flathub pudiera soportar donaciones y pagos a través de Stripe, verificación de desarrolladores y la posibilidad de permitir subidas directas para facilitar el proceso de publicación.

La propuesta de PlainText Group para este año consiste, básicamente, en llevar un paso más allá lo hecho por GNOME, con una configuración legal y de gobierno adecuada y la obtención de financiación adicional para implementar características como suscripciones o donaciones recurrentes, herramientas de revisión para evitar los envíos abusivos de aplicaciones y escaneo automatizado para detectar vulnerabilidades y otros problemas seguridad. El objetivo es que Flathub sea autosuficiente de aquí a un tiempo a través de las cuotas de las transacciones y el patrocinio corporativo.

En la propuesta se expone que el actual estado del código abierto para el escritorio, que se distribuye principalmente a través de sistemas y aplicaciones gratuitos, desincentiva a los desarrolladores de aplicaciones y supone una barrera para la presencia de las aplicaciones de pago. Aquí los proponentes han señalado que la situación tiene mucho que ver con cómo han actuado tradicionalmente los proveedores de sistemas Linux, haya sido de manera intencionada o no, para desincentivar la presencia de aplicaciones de pago.

Flathub Beta

Flathub Beta

Los problemas de sostenimiento económico de los proyectos de código abierto es un problema viejo que aparentemente se ha cronificado. Llegados a este punto, no hace falta ser un genio para adivinar que eso hace que muchos no se atrevan a invertir tiempo en participar o impulsar algún proyecto de código abierto. Además, muchas veces la dinámica del “todo gratis” termina espantando a los desarrolladores de aplicaciones de pago, ya sean privativas o FLOSS.

La propuesta también hace mención a la Snap Store de Canonical para decir lo siguiente: “se encuentra bajo el control de una entidad corporativa en lugar de una organización sin fines de lucro controlada por la comunidad, lo que requiere de asignaciones de derechos de autor para las contribuciones tanto a Snap como a la tienda, y hace que sea muy difícil o poco atractivo administrar tiendas propias. En consecuencia, tiene mucho menos soporte por parte de las plataformas basadas en Linux de la comunidad y se incluye de forma predeterminada en muy pocas distribuciones aparte del propio Ubuntu de Canonical.”

“Siendo comercialmente independiente de los proveedores y bajo el gobierno de organizaciones sin fines de lucro, Flathub está en una posición única para comenzar a ofrecer estos servicios de tienda de aplicaciones en apoyo del ecosistema de aplicaciones OSS y la comunidad de desarrollo”.

A través de la propuesta se intenta conseguir 100.000 dólares de PlainText Group para cubrir el presupuesto restante que permita establecer la nueva organización de Flathub y los mecanismos de pago durante el próximo año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y hasta aquí lo más importante de la propuesta de introducir mecanismos de pago en Flathub, cuyos autores son Aleix Pol, presidente de KDE e.V.; Robert McQueen, presidente de Endless y miembro de junta presidencial de GNOME; y Ashwin Ramaswami.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...