Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Flathub supera los mil millones de descargas

flathub

Flathub ha superado los mil millones de descargas, una marca estratosférica sin importar el contexto, pero más impresionante si cabe cuando hablamos de una tienda de aplicaciones para Linux. En el momento de publicar esta entrada y para ser exactos, las estadísticas del sitio alcanzan las 1.002,757,552 de descargas.

Hace un par de días que se dio a conocer el dato y no de manera oficial, sino a través de Reddit por un usuario, pero creo que merece la pena destacarlo como lo que es, un hito a tener en consideración, pues si bien es cierto que Flatpak está cada vez más asentado como formato y Flathub como su tienda por antonomasia, no deja de ser sorprendente la cifra.

De acuerdo con las estadísticas de Flathub, el sitio está abierto desde el 29 de abril de 2018, contiene 2.100 aplicaciones y suma 1.002,757,552 de descargas. Por supuesto, esas descargas no se corresponden con usuarios, pues cada uno habrá descargado multitud de aplicaciones, algunas puntuaLmente, otras una y otra vez en todo este tiempo. Pero ¡qué demonios, que son mil millones!

Las estadísticas del sitio muestran también los territorios con mayor número de descargas a sus espaldas, siendo Estados Unidos el primero de la lista con más de 195 millones. Le siguen Brasil con 108 millones, Alemania con 99 millones… Y más abajo están países como España con casi 37 millones, México con más de 14 millones, Argentina con más de 10 millones…

Otras estadísticas de Flathub indican el número de descargas a lo largo del tiempo, marcando su pico el pasado 12 de marzo con más de 6 millones de descargas solo ese día; o el tipo de aplicaciones más descargadas según su categoría: a la cabeza y a mucha distancia del resto están los juegos y las utilidades, por ese orden.

flathub

Hay que señalar que Flatpak se ha convertido en estos años en un formato muy popular y no solo eso: a su integración de las principales tiendas de aplicaciones de una gran parte de las distribuciones más renombradas de Linux, con la excepción de Ubuntu y familia, se le suma su omnipresencia en los cada vez más en boga sistemas inmutables, en los que Flatpak y, por extensión, Flathub, son la norma para ampliar el número de aplicaciones disponibles.

Asimismo, cuando decimos que Flathub no es una, sino la tienda de aplicaciones Flatpak, no es por nada: puede que el formato de paquetes ideado originalmente por Lennart Pöttering, adoptado por freedesktop.org e impulsado por la vía comunitaria por Red Hat y su ecosistema de software (su desarrollador original y principal mantenedor actual es Alexander Larsson) sea de diseño descentralizado, pero lo cierto es que el 99% de las aplicaciones Flatpak se distribuyen a través de Flathub.

A todo esto, hace apenas un par de semanas que hablábamos de Flathub a razón de su renovación, más que bienvenida y eco del éxito que está teniendo el proyecto a lo largo y ancho de GNU/Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...