Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenMadriva ROME 23.08, nueva versión del sistema «rolling release»

OpenMandriva ROME

Y siguiendo la estela de Mageia 9, hace poco ha aparecido OpenMadriva ROME 23.08, la nueva imagen de instalación de la rama de lanzamiento continuo de la otra heredera de Mandriva. Para los que anden perdidos, ROME hace referencia a Rolling OpenMandriva Edition.

Como suele ser habitual en cada renovación de la imagen de instalación de un sistema de lanzamiento continuo, lo que sobresale es la puesta al día de los componentes suministrados. Sin embargo, los más importantes son el kernel Linux y Mesa para hacer funcionar el hardware más reciente, tal y como pasa en Arch Linux y distribuciones derivadas o con un enfoque similar.

OpenMadriva ROME 23.08 preinstala Linux 6.4.11 como kernel y Mesa 23.2.0 para los controladores del espacio de usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL), así que en teoría nos encontramos con un medio de instalación que tendría que poderse ejecutar incluso en computadoras recientes. La naturaleza rolling release del sistema debería garantizar la puesta al día de esos componentes para mejorar el soporte, por ejemplo, de las recientes gráficas Radeon RX 7000 de AMD.

Otros componentes presentes son el escritorio KDE Plasma 5.27.7, KDE Frameworks 5.109 y KDE Gear 23.04.3, aunque se espera actualizar a KDE Gear 23.08 dentro de poco. Las principales aplicaciones servidas de manera predeterminada son Chromium 116 con el soporte de JPEG XL habilitado, LibreOffice 7.6.0.3, Krita 5.1.5 y DigiKam 8.1. Los responsables mencionan que las últimas compilaciones de la suite ofimática cuentan con la integración para Qt 6, así que deberían de funcionar sobre el futuro Plasma 6 sin problemas.

OpenMadriva ROME 23.08

OpenMadriva ROME 23.08

Otros componentes presentes son neovim 0.9.1, glibc 2.38 y un soporte de Flatpak que ahora está activado por defecto con el objetivo de proporcionar una vía alternativa para la obtención de aplicaciones, ya que desde OpenMandriva no tienen pensado aflojar el pistón con la paquetería tradicional. Como marco del sistema se proporciona systemd 253.8 y para compilar en un principio está LLVM/Clang 16.0.6. Recordamos que esta distribución está compilada enteramente con LLVM/Clang y no con GCC.

En lo que respecta a medios alternativos, es posible instalar OpenMadriva ROME 23.08 con GNOME 44.3 o LXQT 1.3.0. También existe una imagen Plasma ‘Slim’ con un KDE Plasma 5 mínimo y otras centradas en servidores y sin interfaz gráfica de usuario, las cuales van dirigidas principalmente a dispositivos ARM64 como Raspberry Pi 4, Raspberry Pi 400, Rock 5B, Rock Pi 4 y servidores Ampere. El soporte para RISC-V está en fase de desarrollo.

Todos los detalles sobre OpenMadriva ROME 23.08 están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la imagen de instalación, con sus distintas variantes, es posible obtenerla a partir de la sección de descargas que tiene dedicada en el sitio web de la distribución.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

MX Linux 23.3 es la nueva actualización de mantenimiento de “Libretto”, la versión en curso de esta derivada de Debian enfocada en la accesibilidad y...