Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Mageia 9: renovación por actualización

Mageia 9

Dos años y medio después del lanzamiento de su anterior versión mayor llega Mageia 9, una nueva iteración de esta heredera espiritual de la clásica Mandriva cuya relevancia, al igual que ocurre con OpenMandriva, otra que tal, nunca se ha acercado siquiera a la que tuvo en su día la distribución francobrasileña. Dicho lo cual, ahí sigue, fiel a su idiosincrasia comunitaria y a su propuesta inicial.

Dos años y medio, sobra decirlo, dan para mucho y más en materia tecnológica, por lo que el lanzamiento que nos ocupa llega repleto de novedades… para los usuarios de esta distribución, claro está. Y es que el salto de Mageia 8 a Mageia 9 se da sobre un cúmulo de actualizaciones importante, así como algunos retoques en el material propio del proyecto, léase las herramientas de administración que proporciona.

Así, Mageia 9 incluye mejoras, entre otros, en elementos tales como el instalador del sistema o el centro de control -herederos ambos de Mandriva, y no precisamente en lo espiritual- o el asistente de bienvenida, que ha sido reescrito de cero. Sin embargo, salvo detalles nada cambia apenas, los usuarios habituales de la distribución lo encontrarás todo en su sitio y con el mismo aspecto de siempre.

Las actualizaciones que recibe esta versión son lo más destacado, del kernel Linux 6.4(.9) a systemd 253(.7) o Mesa 23.1(.5). Mageia 9 ofrece asimismo PulseAudio y PipeWire instalados por defecto, aunque es el primero el elegido para gestionar el audio; así como se incluye URPMI y DNF para la gestión de paquetes, pero es el primero el utilizado de manera predeterminada.

Mageia 9

Mageia 9 – KDE Plasma

Las novedades de Mageia 9 continúan con la oferta de escritorios de la distribución, cuya cara visible es la de KDE Plasma 5.27(.5), acompañado por KDE Frameworks 5.105 y KDE Gear 23.04, aunque la variedad está garantizada con GNOME 44(.2), Xfce 4.18, LXQt 1.3, Cinnamon 5.6, MATE 1.26 e incluso Enlightenment, LXDE o IceWM. Cada cual, eso sí, se instala con un medio diferente.

Es decir, para instalar de cero se pueden usar la instalación clásica o los medios en vivo y de estos últimos solo hay imágenes para los escritorios Plasma, GNOME y Xfce; el resto se realiza a través de la imagen completa, disponible para 32 y 64 bits. Esta última, además, es la necesaria para realizar la actualización de la versión previa a la actual.

Amplía la información sobre Mageia 9 en las notas de lanzamiento y descarga la distribución en la página oficial.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...