Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 6.4 mejora la suspensión en PC, impulsa el soporte de equipos MSI y más

Linux 6

Linux 6.4 ha sido anunciada como la nueva versión estable del conocido kernel. Una vez más vemos una gran cantidad de novedades, de las cuales solo vamos a mencionar lo más importante, aunque en esta ocasión nos encontramos con alguna que otra cosa interesante para arquitecturas o procesadores recientes y hardware específico.

Lo primero que se puede destacar de Linux 6.4 es la incorporación de un mecanismo agnóstico con respecto al proveedor para informar de la suspensión del hardware que ha llegado a las plataformas de Intel y AMD. En el caso de la segunda, se mostrará una advertencia cuando la suspensión no alcanza el estado más profundo, mientras que para la primera también se muestra una advertencia, pero cuando el módulo warn_on_s0ix_failures está configurado y una suspensión no ha llegado al estado de suspensión del hardware.

A pesar de la mejora que ha experimentado Linux en la detección de hardware en los últimos años, en parte gracias a la mayor implicación de ciertos fabricantes, la suspensión sigue siendo una característica que funciona de aquella manera y en no pocos casos de forma incorrecta. Por ejemplo, no es extraño ver en placas base de GIGABYTE que el sistema sea incapaz de recuperarse de una suspensión, mostrando en todas las ocasiones una pantalla en negro (o en blanco, según se mire).

Otro aspecto que ha sido mejorado en este lanzamiento ha sido el planificador (scheduler), al cual se le ha corregido una regresión en el rendimiento y ahora realiza una mejor selección de las tareas. Por otro lado, la cantidad de código en Rust presente en el kernel ha aumentado, allanando así el camino a la posible futura llegada de drivers escritos en ese lenguaje.

Tras empezar con algunas características, vamos a adentrarnos en lo aportado a los principales fabricantes de procesadores y gráficas del espectro x86, que en este caso son Intel y AMD viendo la escasa contribución de NVIDIA a la pila gráfica estándar del sistema.

En lo que respecta a Intel se puede destacar la continuación en el trabajo para habilitar el soporte gráfico de Meteor Lake, la generación de procesadores que a nivel de consumo apunta a ver la luz solo en portátiles y posiblemente mini-PC. El soporte de audio HD para Lunar Lake ha sido incorporado, el soporte de detección y corrección de errores en Sierra Forest (Xeon) ha sido añadido y se ha corregido un problema en el que los puertos USB podían dejar de funcionar tras regresar de una suspensión en portátiles con procesadores Comet Lake.

Para AMD está la introducción del soporte de Modo Guiado Autónomo en el driver P-State, la interrupción no enmascarable (NMI) virtual en la virtualización con KVM, el driver de IOMMU soporta tablas de páginas de invitados de cinco niveles, la introducción del bus CDX para que los dispositivos FPGA puedan ser descubiertos dinámicamente y controlados por la aplicación principal de la CPU o la APU, el trabajo inicial para el acelerador GFX943 basado en CDNA, soporte de SoundWire para usar el último coprocesador de audio de AMD y AMDGPU contiene ahora características relacionadas con la gestión de la energía dirigidas a la Steam Deck.

Linux 6.4 ha traído sensores de monitorización para más de cien placas base de ASUS y la posibilidad de cambiar entre los modos portátil y tablet en al menos algunos modelos de Lenovo Yoga. Sin embargo, lo que sobresale es el driver MSI EC para los portátiles de MSI, el cual habilita funciones como la gestión del perfil de energía, los controles de velocidad de los ventiladores, los umbrales de carga de la batería, la exposición de más datos relacionados con la temperatura, el ajuste del brillo de la retroiluminación del teclado y más cosas.

No podemos olvidarnos de Apple Silicon, la arquitectura de procesadores del gigante de la manzana mordida basada en ARM y orientada a sus ordenadores personales. Aquí nos encontramos con soporte para el teclado retroiluminado en los portátiles con Apple M1 y Apple M2, soporte inicial de Wi-Fi para los equipos con Apple M1 y Apple M1 Max, soporte inicial para el SoC Apple M2 y avances introducidos en el driver hid_apple, que se encarga de soportar los dispositivos de entrada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como últimos detalles se pueden destacar la eliminación del soporte para inhabilitar el entorno de ejecución de SELinux a nivel del kernel, la eliminación de viejos controladores de USB y PCMCIA y la corrección de un fallo que hacía que el Pro Controller de Nintendo Switch empezara a vibrar de manera indefinida. Recordamos que el controlador que se encarga de soportar el mando de la Gran N de los videojuegos está construido a partir de ingeniería inversa.

Cambiar la versión del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 38 (puede que no llegue a Fedora 37 si se demora demasiado) o recurrir a los repositorios de terceros que hay para Ubuntu.

Todos los detalles de en torno Linux 6.4 están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan profundos conocimientos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...