Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MX Linux 23 llega basándose en Debian 12 y con mejoras en la configuración

MX Linux

MX Linux 23 “Libretto” ya está disponible como la última versión de esta conocida derivada de Debian, la cual ha ganado mucha popularidad gracias a que acapara pocos recursos de la computadora y emplea sysvinit en lugar de systemd como init predeterminado. Basada en la versión Bookworm (12) de su distribución madre, nos encontramos con una actualización de los componentes más destacados y una mejora importante a nivel de seguridad.

Lo primero que nos encontramos en MX Linux 23 es la presencia de las interfaces gráficas Xfce 4.18, Fluxbox 1.3.7 y KDE Plasma 5.27. Recordamos que de las dos primeras existen imágenes compiladas para x86 de 32 y 64 bits, mientras que de la tercera solo existe una compilación para x86 de 32 bit y con Xfce se suministra una imagen de “Soporte de Hardware Avanzado” (AHS) solo para 64-bit con kernel, drivers y firmware más actualizados.

Además de una pila de software más puesta al día, como novedades está la incorporación de Orca como lector de pantalla y de una lupa de pantalla, la cual es Magnus en las ediciones con Xfce y Fluxbox y Kmag en la compilación con KDE Plasma.

Una de las principales características de la distribución son las herramientas propias que suministra de manera predeterminada, que han sido actualizadas con muchas correcciones y con la capacidad de lanzarse con configuraciones de kits de políticas individuales en lugar de emplear el mx-pkexec general. De hecho, mx-pkexec ya no se encuentra preinstalado.

MX Linux 23

Otra novedad interesante de MX Linux 23 es la presencia de una nueva aplicación llamada “Paquetes instalados por el usuario”, que proporciona una lista con los paquetes adicionales que han sido instalados por el usuario y que puede ser utilizada en otra instalación del sistema como mecanismo para agilizar la migración de una versión a otra. Esto se suma a la presencia de PipeWire y Wireplumber en sustitución de PulseAudio, al hecho de que UFW está habilitado por defecto, a unas posibilidades de personalización a nivel estético ampliadas en las ediciones con Xfce y Fluxbox y a unas traducciones mejoradas.

Otras cosas dignas de mención son la incorporación de muchas opciones de configuración nuevas a las ediciones con Fluxbox, que el módulo de temas de MX Tweaks soporta temas sobre Fluxbox y que la edición con KDE Plasma ha recibido varios ajustes en la configuración para lidiar con las nuevas opciones de configuración disponibles en el escritorio.

Debido a que se basa en Debian 12 “Bookworm”, MX Linux 23 trae de manera predeterminada Linux 6.1 LTS como kernel y Mesa 22.3.6 para los controladores del espacio de usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL). Por su parte, la imagen AHS preinstala Linux 6.4 para mejorar el soporte de hardware.

Todos los detalles sobre MX Linux 23 “Libretto” han sido expuestos en el anuncio oficial publicado en el blog del proyecto, mientras que las distintas ediciones del sistema están disponibles a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...