Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MX Linux 21.3 llega con Xfce 4.18, Linux 6.0 y más novedades

MX Linux

MX Linux viene con nuevo lanzamiento para estrenar el año, aunque no se trata de ninguna renovación: MX Linux 21.3 es, como indica su número de versión, una actualización de mantenimiento de Wildflower, rama estable de la distribución desde que se subió a lomos de Debian 11 hace algo más de año y medio.

Dicho lo cual, MX Linux no es una derivada más de la versión estable de Debian, sino una de las más populares por varias razones. A modo de ejemplo, ahí sigue como número uno de Distrowatch, de donde no se ha movido desde hace más de tres años. Y no, esto no significa que MX Linux sea la distribución más popular del mundo, porque el ránking de Distrowatch no mide la popularidad real de las distribuciones Linux, pero es un indicativo de que, al menos entre la comunidad, es conocida.

Sea como fuere, MX Linux está bien considerada como alternativa para quienes buscan un sistema estable, pero algo más actualizado que Debian y enfocado como sistema de escritorio sencillo y tradicional, pero efectivo. Aunque también en este aspecto ha avanzado de unos años a esta parte, sumando a su oferta en torno a Xfce dos ediciones adicionales con KDE Plasma y Fluxbox, así como impulsando las novedades del sistema base con AHS o el «soporte de hardware avanzado».

Hablando de novedades, MX Linux 21.3 viene con unas cuantas, destacando precisamente la actualización del sistema base, que ahora se asienta sobre Debian 11.6 y que con el kernel Linux 5.10 gobiernas las ediciones con Xfce y Fluxbox. Por otro lado, la edición con KDE Plasma se sirve con el kernel Linux 6.0, si bien la actualización está disponible para todas a través de AHS, soporte utilizado por defecto con KDE Plasma.

MX Linux 21.3

Sin embargo, si hay una novedad destacada en MX Linux 21.3 es la de Xfce 4.18, la flamante versión del entorno de escritorio cuyo lanzamiento se dio a mediados del pasado diciembre, hace apenas un mes, por lo que se trata de una actualización que a buen seguro agradecerán los usuarios de la distribución, habida cuenta de que es el más característico de MX Linux y el que se ofrece en su edición principal. Y por todas las novedades de Xfce 4.18, claro está.

Otras novedades de MX Linux 21.3 incluyen aplicaciones -de las que mantienen en su propio repositorio- actualizadas, una nueva herramientas para la configuración de Fluxbox, un nuevo instalador de aplicaciones Deb como reemplazo de gdebi, MenuLibre como opción predeterminada, traducciones actualizadas… En definitiva, una actualización de mantenimiento de las que van bastante más allá de lo que indica el apelativo, aunque el secreto está en las nuevas imágenes de instalación.

Si te interesa, en el anuncio oficial de MX LInux 21.3 encontrarás toda la información acerca de este lanzamiento, además de los enlaces para descargar las diferentes ediciones de la distribución, incluyendo Xfce y Fluxbox para 32 y 64 bits, o KDE Plasma y Xfce para 64-bit con AHS ya activado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...