Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Mint 21.2 mejora la integración entre escritorios y aplicaciones

Linux Mint 21

Ya está disponible Linux Mint 21.2 “Victoria”, la derivada de Ubuntu más popular y uno de los sistemas operativos basados en Linux para escritorio más apreciados.

Como suele ser habitual por parte de Linux Mint, nos encontramos con una actualización de los escritorios sobre la base de Ubuntu LTS, lo que da como resultado un sistema muy sólido, pero un tanto desactualizado en lo que al kernel y otros componentes se refiere, al menos en su configuración por defecto (es posible actualizar estos componentes a través de las propias herramientas que proporciona la distribución, aunque suele ser algo reservado para los usuarios con un mínimo de experiencia).

Debido a que la novedad más potente es la actualización de los escritorios, en Linux Mint 21.2 nos encontramos con Cinnamon 5.8, Xfce 4.18 y MATE 1.26. El primero es el producto estrella del proyecto y un escritorio con una propuesta equilibrada frente a los «extremos» que actualmente representan GNOME y KDE Plasma. Como principales novedades ha traído el soporte multi-GPU, la mejora de la integración con las aplicaciones de GNOME que se apoya en libadwaita y ha incorporado XDG Desktop Portal para mejorar la compatibilidad y la integración de las aplicaciones Flatpak.

Xfce 4.18 destaca frente a versiones anteriores del escritorio las mejoras en Thunar y las preferencias, mientras que de MATE 1.26 sobresalieron un soporte de Wayland cuyo rumbo es incierto y la mejora de algunas aplicaciones. Dejando aparte los gustos de cada uno, Xfce y MATE se presentan en Linux Mint como alternativas ligeras frente a Cinnamon.

Profundizando con cosas del sistema operativo que han llegado a todas las ediciones basadas en Ubuntu, nos encontramos con que Slick Greeter, que está a cargo de la pantalla de inicio de sesión, ha recibido soporte para múltiples distribuciones de teclado, un soporte para touchpad mejorado, una distribución de teclado en pantalla configurable, una navegación con teclado mejorada, la posibilidad de mostrar la contraseña, soporte para sesiones de Wayland y una lista de sesiones desplazable.

El gestor de software de Linux Mint 21.2 tiene una interfaz de usuario renovada, a la cual se suman una lista de aplicaciones destacadas que ha sido actualizada para incluir las que están en formato Flatpak y un sistema de puntuación mejorado para dar más visibilidad a las nuevas aplicaciones que son tendencia.

Linux Mint 21.2

Linux Mint 21.2

El visor de imágenes Pix ha pasado de basarse en gThumb 3.2.8 a gThumb 3.12.2, lo que ha tenido como consecuencia la adopción de la interfaz de usuario de la aplicación de la que deriva, destacando aquí la utilización de barras de cabecera y botones en lugar de barras de herramientas y barras de menús (o sea, que se acerca más a las líneas de diseño de GNOME). Por lo demás, destaca por el soporte para los formatos AVIF/HEIF y JXL; el soporte para miniaturas de 512, 768 y 1024 píxeles; además de un rendimiento y una reproducción de vídeo mejorados.

A nivel estético tenemos carpetas han recibido iconos de dos tonos por cada color, unos botones de la barra de título que han sido realineados, el cambio de color del icono de negro a blanco cuando cuando se pone el cursor del ratón sobre una opción que usa un icono simbólico y una experiencia con la informaciones sobre herramientas (tooltips) con un aspecto más consistente entre GTK2, GTK3 y Cinnamon.

Los responsables también han destacado la presencia del soporte de XDG Desktop Portal, que ha sido añadido a XApp para las ediciones con Cinnamon, MATE y Xfce. Esto ofrece una mejor compatibilidad entre entornos de escritorio y aplicaciones no nativas como las Flatpak y las de GNOME que se apoyan en libadwaita. Entre las características que proporciona están la posibilidad de tomar pantallazos o soportar un tema oscuro a través de tres posibilidades: preferir claro, preferir oscuro y dejar que la aplicación decida.

Por último no viene mal mencionar por encima los componentes básicos sobre los que se apoya el sistema en sus tres ediciones, que son Linux 5.15 como kernel predeterminado, systemd 249 como marco de sistema y Mesa 22.2 como pila encargada de proporcionar los drivers gráficos del espacio del usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL). El primero puede ser actualizado fácilmente vía repositorios a partir del gestor de actualizaciones y el tercero es posible ponerlo al día con los distintos PPA disponibles para Ubuntu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles en torno a Linux Mint 21.2 están publicados en los distintos anuncios oficiales para las ediciones con Cinnamon, Xfce y MATE, mientras que los sistemas están a disposición a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace un rato recogíamos el lanzamiento de la nueva versión de Qubes OS, el «sistema operativo razonablemente seguro», hacemos ahora lo propio con Tails, el amnesic...

Actualidad

Qubes OS 4.2.2 es la nueva versión de la distribución basada en Fedora y fuertemente centrada en la seguridad a través del concepto de...

Actualidad

La encuesta de Steam correspondiente al mes de junio de 2024 ha arrojado algunos datos curiosos en torno a Linux, un sistema cuya trayectoria...

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...