Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird 115 ‘Supernova’: la renovación del cliente de correo ya está aquí

Thunderbird

Tras un año de espera, Thunderbird 115 “Supernova” ya ha sido publicada como la nueva versión del archiconocido cliente de correo electrónico, que en los últimos meses ha experimentado una profunda renovación de su imagen y su política ante los usuarios con el fin de relanzarse. Es una pena que Mozilla llegara a maltratar tanto esta aplicación en el pasado, pero los actuales responsables parecen estar dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para devolverle su brillo.

Lejos de ser una versión más, Thunderbird 115 es un lanzamiento potente que introduce muchísimos cambios a nivel de usabilidad, entre los que están unas acciones de “mover a” y “copiar a” añadidas al menú contextual de las carpetas y que la aplicación es capaz de abrir un fichero .eml externo en una pestaña y de soportar servidores de claves HKP que devuelven una clave por dirección de correo electrónico.

Uno de los frentes que más cosas nuevas han recibido en Thunderbird 115 es el soporte de OpenPGP, y es que el cliente de correo ahora puede subir claves públicas de OpenGPG a VKS y servidores de claves HKP, las fechas de las firmas OpenPGP son ahora mostradas en los mensajes firmados, las claves candidatas de OpenPGP pueden ser descubiertas e importadas de un conjunto externo de claves GnuPG que esté habilitado, las frases de contraseña de OpenPGP definidas por el usuario están soportadas y la aplicación es capaz de abrir el cuadro de diálogo del gestor de claves de OpenPGP desde la línea de comandos empleando la opción -keymanager.

Centrándonos en aspectos más superficiales, los responsables esperan que la nueva versión de cliente suponga todo un punto de inflexión para un proyecto que pedía a gritos una renovación estética, y es que si bien la funcionalidad es lo importante a la hora de producir, cuando un producto no entra por los ojos termina llegando a mucho menos público.

Aparte de un acabado estético más moderno y con una disposición en vertical que ahora está por defecto, con el lanzamiento de Supernova se pretende facilitar el mantenimiento y la extensibilidad de la aplicación. Otros aspectos de la interfaz que merecen ser mencionados son una barra de herramientas unificada y dinámica capaz de presentar las acciones usadas con más frecuencia y las opciones contextuales basándose en la pestaña o el espacio que está activo en ese momento, y además eso ha llegado sin ir en detrimento de las posibilidades de personalización..

Thunderbird 115 "Supernova"

El menú de la aplicación es ahora accesible mediante teclado y ha sido rediseñado con el fin de hacerlo más rápido y fácil de navegar. Por otro lado, el calendario tiene un diseño del “minimes” mejorado, mejoras introducidas en la cuadrícula de día/mes/semana y una paleta de colores más agradable.

Continuando con más cosas relacionadas con la interfaz y la usabilidad, a partir de este lanzamiento se brinda más control mediante la introducción de modos de carpeta clasificables que permiten al usuario mostrar sus etiquetas en el Panel de Carpetas, pudiendo activar y desactivar carpetas locales o mover sus secciones favoritas del Modo Carpeta hacia arriba y hacia abajo con un solo clic. La vista de edición, los botones de borrado y la accesibilidad han sido mejorado en la liberta de direcciones y la navegación a través de teclado y la accesibilidad a través de lectores de pantalla también han sido mejorados.

Otros cambios o novedades que pueden ser destacados, ya que hay muchísimos, son el soporte de OAuth2 para Fastmail, la posibilidad de añadir teléfonos y números de fax en la libreta de direcciones, unas cuentas de Office365 que usan autenticación mediante contraseña que serán migradas automáticamente a OAuth2 y que el cliente ahora usa un navegador no privado para el inicio de sesión de Oauth, lo que permite iniciar una sesión de Microsoft Office 365 con las Políticas de Acceso Condicional habilitadas.

Y hasta aquí todo lo importante de Thunderbird 115. Los detalles están publicados en el anuncio oficial y en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Linux, Windows y macOS a partir de la sección de descargas del sitio web oficial. Desde la web oficial lo que se obtiene para Linux es un cutre tarball que se ofrece de la misma manera que en Firefox, además de que los mantenedores de las distribuciones pueden demorarse en su publicación, así que los responsables de la aplicación sugieren usar la compilación Flatpak disponible en Flathub, la cual está mantenida por ellos mismos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...