Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird abraza su futuro con imagen y energías renovadas

Thunderbird

El gestor de correo Thunderbird sigue adelante en la que se espera sea una nueva y brillante etapa y al acumulado se le suman ahora otras novedades con las que el proyecto pretende… ¿resurgir de sus cenizas? Lo cierto es que aunque en los últimos años su situación no ha sido boyante, se ha mantenido siempre como una de las aplicaciones más populares de su categoría.

Una categoría, la de los gestores de correo electrónico, que en términos generales ha quedado relegada al ámbito profesional y a una segunda división, por detrás de la web en el escritorio y en muchos casos, por detrás de las apps de los grandes proveedores en el móvil. Pero Thunderbird no se rinde y con razón, habida cuenta de que un nutrido grupo de usuarios se mantiene fiel a su idiosincrasia… y a su nombre.

Resumiendo mucho la historia, Thunderbird siempre ha estado ahí, se podría decir, peo no gozando de la misma salud. Así, antaño fue una alternativa realmente popular, luego los servicios web se hicieron su hueco entre las masas, Mozilla estuvo a punto de defenestrar el proyecto porque no tenían recursos para dedicarle – pero sí a otro montón de chorradas, como siguen haciendo actualmente- y aunque al final la sangre no llegó del todo al río y Thunderbird se ha mantenido como proyecto parte de Mozilla y amparado por su infraestructura, el desarrollo se financia desde hace años de manera autónoma.

De tal forma que Thunderbird, pese a utilizar las mismas tecnologías que Firefox, se quedó por el camino, prácticamente en modo mantenimiento y sin avance alguno, aunque de un tiempo a esta parte parecen haber recobrado el aliento y al margen de los lanzamientos anuales con más o menos cambios, los planes de futuro son más ambiciosos que nunca. Ambicioso a la par de humilde, eso sí: por ejemplo, su llegada a Android vía del cliente K-9 Mail.

Thunderbird

Thunderbird en Ubuntu

En cuanto a la versión para PC, sobre la que hay que decir que a pesar de pecar de vetusta en cuanto a fondo y forma, cumple con su cometido estupendamente, está en marcha una renovación de la interfaz y una reestructuración del código que ya ha empezado, y es que se acaba de mostrar el nuevo logo de Thunderbird, muy en sintonía con el que Firefox estrenó en 2019.

Los desarrolladores de Thunderbird han compartido un documento en el que se muestra el nuevo logo en los diferentes sistemas operativos para los que está disponible la aplicación. Puedes verlo en este enlace a Google Drive (PDF). ¿Bonito? Te gustará más o menos, pero le hacía falta el refresco.

Thunderbird

En otro orden de cosas, hace unos días que Thunderbird presentaba su reporte financiero relativo al año pasado en el cual se recoge no solo la información de dicho ejercicio, sino una vista general de los últimos años, más o menos desde que Mozilla se desentendiese del proyecto, y la perspectiva es optimista o, como ellos mismos aseguran, Thunderbird está prosperando, básicamente gracias a las cada vez más sustanciales contribuciones de sus usuarios.

De, como tildan en la nota, estar en modo supervivencia durante una larga etapa, a crecer exponencialmente en el ejercicio 2021-2022, año en el que recibieron la mayor cantidad de donaciones de su historia, superando los 6 millones de dólares y con el 80% de ese monto destinado al sueldo del personal, en el que se cuentan algo más de una treintena de personas a diferentes niveles. Todo ello sobre una base estimada de unos 300.000 usuarios diarios en todo el mundo.

¿Qué será lo siguiente? No está del todo claro, pero hace unas semanas compartieron una lista con las características más demandadas, animando además a la comunidad a participar en la decisión con su votos, a aportar ideas, etc. Entre otras, el desarrollo del cliente para Android, opciones de personalización varias, mejoras en la integración con el escritorio (con GNOME, en particular) y más. Habrá que ver qué llega de todo eso en su próximo actualización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...