Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird ya tiene un «nuevo hogar», pero sin despegarse de Mozilla

thunderbird

Ha costado, pero Thunderbird ha encontrado finalmente un nuevo hogar en el que seguir creciendo más allá de Mozilla… aunque no mucho más allá.

Según cuentan en el blog oficial del proyecto, Thunderbird pasa a estar bajo el amparo de MZLA Technologies Corporation, una nueva subsidiaria de Mozilla Foundation que «no solo permitirá que el proyecto Thunderbird tenga más flexibilidad y agilidad, sino que también nos permitirá explorar ofrecer a nuestros usuarios productos y servicios que no eran posibles», explican.

En concreto, desligarse de Mozilla Foundation permitirá a Thunderbird buscar ingresos en organizaciones no benéficas con los que cubrir los gastos que se deriven de los nuevos productos y servicios que podrían poner en marcha, aunque no especifican más a este respecto. Sí mencionan que a partir de ahora podrán «contratar más fácilmente, actuar con mayor rapidez y buscar ideas que antes no eran posibles».

Terminan el anuncio emplazando a los interesados para más adelante. En los próximos meses desvelarán más datos acerca de «la futura dirección de Thunderbird», aunque aseguran que los pilares del proyecto no se van a tocar y Thunderbird seguirá siendo lo que es: un cliente de correo electrónico de código abierto respetuoso con la privacidad del usuario.

Retomando la historia desde el principio, fue en 2015 cuando se dio a conocer la intención de Mozilla de deshacerse de Thunderbird, un proyecto al que consideraban un lastre y al que no querían desviar más recursos, por pocos que fueran, con el objetivo de centrarse por completo en Firefox (que luego se gastaran un dineral sin determinar en iniciativas tan dudosas como Firefox OS o comprando Pocket… es otro cantar).

Así, la continuidad de Thunderbird tuvo momento delicados, como reconoce en el anuncio de hoy el responsable del proyecto, pero su desaparición eran palabras mayores por la importancia que tiene y a pesar de que la búsqueda de un nuevo hogar era indispensable y de que Mozilla dio un ultimátum, no llegó la sangre al río por la presión de la comunidad.

Lo que sí sucedió es que de Mozilla Corporation Thunderbird pasó a estar bajo Mozilla Foundation, con las limitaciones que ello conlleva en materia de financiación. Pero también sirvió al proyecto para reorganizarse y así llegamos hasta el anuncio que nos ocupa, que en definitiva es positivo para el progreso de Thunderbird.

Falta por ver en qué consisten eso nuevos productos y servicios que mencionan, pero como hacer cábalas es tan sencillo como arriesgado, habrá que esperar a que lo vayan desvelando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

28 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...