Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Thunderbird para Android se confirma tras el acuerdo con K-9 Mail

Thunderbird para Android

Thunderbird para Android empieza a ser una realidad, pero posiblemente no por la vía que muchos esperábamos. Sí, los responsables del archiconocido cliente de correo confirmaron que la versión de la aplicación estaba en camino, pero el camino elegido para su llegada está sorprendiendo a propios y extraños.

Thunderbird para Android fue confirmado de forma más bien espontánea, después de que Jason Evangelho, el conocido divulgador sobre Linux que desde hace poco es gerente del marketing de Thunderbird, preguntara a su compañero Ryan Lee Sipes a través de Twitter si había algo sobre la llegada la aplicación. Ahí fue cuando empezamos a tener constancia de su existencia de manera oficial.

Sin embargo, quedó en el aire la vía por la que llegaría. En su momento especulamos sobre la posibilidad de que se basara en Fenix, la tecnología empleada desde hace un tiempo por Firefox para Android, pero la realidad es que Mozilla ha maniobrado para adoptar K-9 Mail, un cliente de correo exclusivo para el sistema operativo móvil de Google.

K-9 Mail es un cliente de correo electrónico para Android publicado como código abierto bajo la licencia Apache 2. Al parecer la incorporación de K-9 Mail a la estructura de de Thunderbird ha sido proceso que ha estado cocinándose durante años, ya que Ryan Lee Sipes inició en 2018 conversaciones con Christian Ketterer, principal mantenedor de K-9 Mail, para llevar a cabo posibles colaboraciones. Y todo parece haber ido incluso mejor de lo esperado, porque Thunderbird para Android no solo se basará en K-9 Mail, sino que esa última aplicación ha pasado a formar parte de Thunderbird junto a Christian Ketterer.

Todo lo expuesto hasta aquí deja entrever que K-9 Mail será convertido en Thunderbird para Android en un futuro, pero el proceso, al menos según la información que hemos obtenido, no será de golpe, sino que irá poco a poco. Los responsables de Thunderbird dotarán de K-9 Mail de recursos tanto económicos como de desarrollo para que mejore a nivel de características y vaya alineándose mejor con las versiones de Thunderbid para escritorio tanto a nivel de funciones como de diseño. Viendo que la incorporación de la sincronización ha sido planeada para 2023, la cosa apunta a ir para largo.

En consecuencia, K-9 Mail seguirá estando disponible como tal para su descarga desde la Play Store de Google y F-Droid, pero los usuarios posiblemente empiecen a ver una evolución más acelerada a través de la incorporación de más características y cambios de diseño, hasta que después de un tiempo vean que la aplicación ya no se llama K-9 Mail, sino Thunderbird.

Christian Ketterer ha dicho que espera aportar su experiencia y sus conocimientos en el desarrollo para plataformas móviles, mientras que Ryan Lee Sipes ha dicho que K-9 Mail “se alinea perfectamente con los valores de Thunderbird de usar estándares abiertos, respetar al usuario y permitir a los usuarios avanzados una personalización inigualable”.

En el aire ha quedado un previsible cambio de licencia que veremos si se lleva a cabo. K-9 Mail, como ya hemos dicho, está publicado bajo la licencia Apache 2, pero Thunderbird emplea la MPL 2, una licencia propia de Mozilla. Lo lógico es pensar que en Thuderbird apuesten por la licencia de la corporación a la que pertenecen, pero a saber qué se está cocinando por dentro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para algunos posiblemente la llegada de Thunderbird a Android sea un motivo de alegría, pero por otro no deja de ser otra señal de que Mozilla ha sido muy lenta reaccionando a los cambios tecnológicos y en el mercado producidos durante la última década.

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...