Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox 115 habilita por defecto la aceleración por hardware para Intel

Firefox

Mozilla Firefox 115 ya es la nueva versión estable del conocido navegador web de código abierto, el cual no vive una buena situación a nivel de cuota de usuarios desde hace años. Este lanzamiento es ESR (Extended Support Release), así que tendrá soporte hasta septiembre de 2024 con el fin de ofrecer un marco más estable para esas empresas que no pueden permitirse la implementación de grandes cambios de manera frecuente.

En lo que respecta a Linux, Firefox 115 habilita por defecto el soporte de aceleración por hardware para las gráficas de Intel, las cuales son las que están mejor soportadas por VA-API debido a que el responsable es el propio gigante del chip. Hace un año publicamos que el navegador estaba dando pasos en esa dirección, pero parece que las cosas de palacio van despacio y por ahora solo Intel tiene ese privilegio, mientras que en AMD hay habilitar la característica de manera manual a través de la sección about:config. Aquí la wiki de Arch Linux puede ser de ayuda.

Recordamos que tanto que Firefox como Chromium han apostado por VA-API como marco para reproducir contenido multimedia acelerado por hardware (a través de la GPU). Mientras que Intel y AMD se apoyan en esa API, NVIDIA empela VDPAU con su driver privativo, por lo que para reproducir contenidos con la gráfica en un navegador web es necesario instalar un driver de VA-API de terceros que no cuenta con soporte oficial.

Otro detalle que ha llegado en exclusiva a Linux es el hecho de que los clics con la rueda del ratón sobre el botón de nueva pestaña hace que se abra el contenido de xclipboard en la nueva pestaña. Si el contenido de xclipboard es una URL, procederá abrir la dirección indicada, y si es un texto, se encargará de pasarlo como una consulta para el motor de búsquedas establecido de manera predeterminada.

Mozilla Firefox 115

Otras novedades interesantes que han llegado a todos los sistemas soportados son que el desplegable situado a la derecha de la barra de pestañas (o a la izquierda de los botones minimizar, maximizar y cerrar) permite ahora cerrar pestañas, la renovación de la interfaz de importación de otros navegadores web, la posibilidad de transferir los métodos de pago que han sido guardados desde Chrome a Firefox, que los usuarios sin soporte para la reproducción de vídeos en H.264 pueden recurrir al complemento OpenH264 de Cisco y la incorporación del soporte para deshacer y rehacer sobre los campos de contraseñas.

La situación con AMD Radeon es más complicada debido a que el soporte para acelerar por hardware la reproducción de formatos como H.264 y H.265 mediante Mesa se ofrece sin pagar los correspondientes royalties por las patentes, lo que ha desembocado en unas dudas legales que han llevado a Fedora, openSUSE y Flatpak a eliminar o separar dicho soporte.

Linux es el único sistema operativo en el que Firefox planta cara de verdad a Chromium cuando se trata de tecnología. Si bien el motor de renderizado desarrollado por Google sigue siendo superior, el navegador de Mozilla va por delante en el soporte de aceleración por hardware, su soporte nativo para Wayland está mucho más maduro y, dependiendo del hardware empleado y los drivers, hasta es capaz de reproducir vídeo con más calidad que su rival.

La obtención de Mozilla Firefox 115 en Linux se realiza, por lo general, a través de repositorios, ya sean los de la distribución, Flathub (Flatpak) o Snap. Oficialmente la fundación distribuye la compilación de la aplicación para Linux mediante un tarball, pero ese formato es cutre y huele a rancio en los tiempos actuales al menos en un escritorio estándar. Los detalles sobre este lanzamiento están publicados en las correspondientes notas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Seguro que todos habéis leído ya acerca de la liberación del código fuente de Winamp, y es que la noticia saltaba a los medios especializados...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.9, la nueva versión mayor del kernel. Debido a un desarrollo que se ha acelerado, con...

A fondo

Aprovechando que hoy hablamos de lo que acaba de pasar con Flutter y de que esta es una tecnología clave para la estrategia de Canonical en...

Actualidad

Justo hoy hablaba en MC de Bitwarden, uno de los gestores de contraseñas más atractivos del mercado con motivo de un par de novedades que te...