Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat dejará de empaquetar LibreOffice como RPM para RHEL y Fedora

Red Hat LibreOffice RPM

Red Hat se desentiende del mantenimiento de LibreOffice en formato RPM, es decir, el nativo de que derivan o nutren a Red Hat Enterprise Linux, incluyendo de manera destacada a Fedora. ¿Significa esto que los usuarios de estas distribuciones se quedan sin la suite ofimática? No, pero hay cambios.

Según explica el empleado de Red Hat Matthias Clasen en las listas de corred de desarrolladores de Fedoralos paquetes RPM de LibreOffice han quedado huérfanos en fechas recientes y no se tiene previsto que la compañía destine recursos a este propósito. No obstante, el mantenimiento de las versiones en curso de LibreOffice para RHEL 7, 8 y 9 continuará lo que dure el ciclo de vida de estas.

Cuenta Clasen, quien también es desarrollador de GNOME, además de formar parte del Red Hat Display Systems, «el equipo detrás de la mayoría de los esfuerzos de escritorio de Red Hat», que ellos han sido los encargados del mantenimiento de LibreOffice para RHEL, pero que ahora están «ajustando nuestras prioridades de ingeniería» para con RHEL en temas como el soporte de Wayland o HDR, entre otras mejoras de fondo y, básicamente, no dan para más.

Vale la pena comentar a este respecto que si bien los esfuerzos de Red Hat en favor del escritorio Linux han sido y son muy importantes, tocan muchos palos y benefician a todo el ecosistema, la compañía anunció recientemente el despido de cientos de trabajadores, incluido el del responsable del programa de Fedora, y raro sería que la noticia que nos ocupa ahora no sea consecuencia en cierta medida de esta otra.

Volviendo con LibreOffice, la decisión está tomada y el soporte de los paquetes RPM se ha reducido al mero mantenimiento de lo que ya hay, aunque se seguirá colaborando con el proyecto con correcciones, especialmente en lo que a los paquetes Flatpak se refiere. En efecto, ahí está el futuro de la distribución de LibreOffice en el ecosistema de Red Hat, salvo intervención de la comunidad, lo cual se desaconseja debido al importante trabajo que supone mantener el conjunto de software de The Document Foundation.

Así las cosas, y a menos que surja una iniciativa diferente, las nuevas versiones de LibreOffice (la 7.6 está al caer) que lleguen a RHEL, Fedora y compañía lo harán en formato Flatpak, un movimiento que quizás recuerde al de Canonical con sus Snap, pero que tiene otras motivaciones de fondo. O eso se ha dado a entender. En todo caso, el resultado es el mismo y Flatpak (y Flathub) se revela como el apaño, más que la solución.

Por si alguien se lo pregunta, sí, Canonical también está en ello y hace tiempo que mantiene LibreOffice en formato Snap, aunque si todavía no lo ha promulgado como reemplazo de los paquetes Deb es por fuerza mayor: cuando se consiga pulir la integración de la suite con el escritorio, se hará. Que nadie lo dude; pero no, no tiene que versiones con el nuevo Ubuntu inmutable, pese a que todo se retroalimenta.

Sin embargo, cabe mencionar que el mantenimiento de LibreOffice en formato Deb está mejor asegurado, ya que en él intervienen diferentes partes, de Canonical/Ubuntu a Debian e incluso The Document Foundation. Falta por ver, en el ecosistema RPM, qué hacen SUSE y openSUSE, pero no hay noticias de que nada vaya a cambiar por el momento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Por diferentes motivos que no vienen al caso, hemos hablado muy poco de inteligencia artificial en MuyLinux, cuando obviamente es la gran tendencia tecnológica...

Actualidad

Qubes OS 4.2.2 es la nueva versión de la distribución basada en Fedora y fuertemente centrada en la seguridad a través del concepto de...

Actualidad

Blender 4.2 LTS ya está disponible como la nueva versión de la conocida solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha...

Actualidad

Fiel a su cita anual llega Thunderbird 128, la nueva versión del gestor de correo electrónico libre, inmerso desde hace tiempo -y lo que le...