Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Sway Remix 23.04, una nueva variante con aspiraciones oficialistas

Ubuntu Sway Remix

Ubuntu Sway Remix 23.04 es, como su propio nombre y número de versión indica, una variante de la distribución de Canonical; pero no una cualquiera, sino una con aspiraciones oficialistas, es decir, con la intención aparente de convertirse en algún momento en miembro oficial de la familia Ubuntu, algo que se presume, precisamente, por su nombre y número de versión.

La particularidad de Ubuntu Sway Remix 23.04 es, como su nombre también indica, el utilizar como entorno gráfico el gestor de ventanas Sway, un proyecto moderno, basado en el más conocido i3, sus archivos de configuración y su flujo de tipo mosaico y desarrollado con Wayland como protocolo gráfico para el que incluso tienen un compositor propio. En concreto, Ubuntu Sway Remix 23.04 usa Sway 1.8, con todas las novedades incluidas en este lanzamiento.

Por otro lado, hace una semana que apareció en escena Ubuntu 23.04 y, como ya señalamos entonces, a pesar de ser un lanzamiento no recomendado para la mayoría de usuarios por lo escaso del soporte, sí es interesante en muchos otros aspectos. Uno de los más destacados por la cola que trae, es el de ser la primera versión de Ubuntu Cinnamon como sabor oficial, por lo que en total Ubuntu supera ya la decena de ediciones oficiales.

Toma nota: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Ubuntu Unity y Ubuntu Cinnamon. Estas ocho son las que basan su oferta en en el entorno gráfico o de escritorio, pero además están Ubuntu Studio, Edubuntu y Ubuntu Kylin (esta última, de hecho, también usa un escritorio personalizado, aunque está dirigida al mercado chino).

Ubuntu Sway Remix 23.04

Pues bien, Ubuntu Sway Remix 23.04 se nutre de todas las novedades de base presentadas por Ubuntu 23.04, más alguna que otra actualización y cambio dedicado, incluyendo la versión de mantenimiento Sway 1.8.1 y unas cuantas opciones y configuraciones adicionales, según se puede leer en la lista de cambios en GitHub, publicada unos días atrás por el responsable del proyecto.

De hecho, en la página oficial de Ubuntu Sway Remix todavía se muestra como versión actual la LTS, aunque revisando el GitHub del proyecto se puede ver que llevan ya tres versiones publicadas. La pregunta ahora es si la distribución alcanzará en un futuro cercano el estatus al que parece aspirar. Lo cierto es que Sway es cada vez más popular y, sin ir más lejos, el reciente lanzamiento de Fedora 38 lo introdujo como spin oficial.

Mientras tanto, cualquier interesado puede ir probando el invento, sin olvidar que por el momento se trata de un proyecto extraoficial. En la página de Ubunt Ubuntu-Sway Remix se encuentran las descargas de las versiones 23.04 y 22.04 LTS (incluyendo imágenes para Raspberri Pi) y, al revés de lo habitual, si de probar se trata, mejor lo último que ha salido, es decir, Ubuntu Sway 23.04.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...