Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sway 1.8 mejora el bloqueo de la pantalla y el renderizador de Vulkan

Sway

Sway 1.8 ha sido publicado como la nueva versión estable de este compositor de Wayland y gestor de ventanas basado o inspirado en i3. En esta ocasión nos encontramos con un total de 186 cambios procedentes de 69 contribuidores, aunque en total la cantidad de cambios y novedades importantes no es demasiado elevada.

En cuanto a las novedades, Sway 1.8 ha introducido un nuevo comando, bindgesture, que permite vincular acciones a los gestos de un touchpad; se han introducido bloqueadores de pantalla más robustos y seguros a través del protocolo de sesión ext-session-lock-v1, los cuales están soportado por swaylock; el nuevo comando output unplug ha sido añadido para eliminar las salidas (outputs) virtuales; soporte para la nueva configuración de “inhabilitar mientras se rastrea” de ‘libinput’ y para los eventos de la rueda de desplazamiento de alta resolución; el uso de xdg-activation-v1 para una coincidencia con el espacio de trabajo más confiable cuando se lanzan nuevos clientes; además de varias mejoras introducidas en el renderizador de Vulkan de wlroots.

En lo que respecta a los cambios, CAP_SYS_NICE puede establecido para mejorar la planificación en Linux, los nombres de los fabricantes en los identificadores han podido cambiar, SUID-root ha dejado de estar soportado, el comando output dpms ha sido marcado como obsoleto y reemplazo por output power y la dependencia pcre ha sido sustituida por pcre2.

Sin hacer mucho ruido mediático, Sway se ha erigido como uno de los grandes referentes de Wayland y para más de uno es la mejor implementación del protocolo que existe. De entre sus componentes sobresale wlroots, su biblioteca modular de composición, que ha logrado convertirse en un proyecto que forma parte de freedesktop y por ende puede ser definido como un estándar para el escritorio Linux.

Las dificultades que están teniendo diversos proyectos en su transición hacia Wayland han hecho que estos hayan tomado la decisión de adoptar o tomar wlroots como base cuando no el compositor Sway entero, como es el caso de LXQt.

Todos los detalles sobre Sway 1.8 están disponibles en el anuncio de lanzamiento publicado en GitHub, mientras que para la obtención del compositor, si no se quiere pasar por el tortuoso proceso de compilación, sería mejor esperar a que llegue mediante actualización a alguna distribución rolling release como Arch Linux.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...