Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LXQt apuesta por el compositor Sway para soportar Wayland

LXQt

LXQt, el entorno de escritorio ligero construido con Qt, ha anunciado sus planes de soportar Wayland a través de Sway, el gestor de ventanas inspirado en i3 y una de las mejores implementaciones del protocolo gráfico.

Por parte de LXQt se han limitado a decir que ‘lxqt-sway’ es un proyecto que intenta portar el mencionado escritorio a Sway con el fin de tener soporte de Wayland. Aparte de la calidad del propio compositor, es importante destacar que su biblioteca modular de composición, wlroots, ha pasado a formar parte oficial de freedesktop, así que se puede decir que dicha tecnología ha sido transformada en una especie de estándar para el escritorio Linux.

Las posiciones de Sway y wlroots hacen que su reutilización sea algo atractivo para soportar Wayland sin tener que desarrollar algo desde cero, una idea que con el protocolo se ha vuelto poco atractiva si miramos su trayectoria y las dificultades que ha presentado a la hora de implementarlo o soportarlo. De hecho, Xfce se planteó el mes pasado el uso de wlroots para tener soporte de Wayland.

Sin embargo, parece que no todos están contentos con la decisión tomada por los responsables de LXQt, ya que algunos usuarios se han preguntado en Reddit por qué el proyecto no ha decidido apostar por Labwc, otro compositor de Wayland basado en wlroots y que se inspira en OpenBox, el compositor y gestor de ventanas empleado tradicionalmente por LXQt para soportar el veterano Xorg.

LXQt ya ha hecho movimientos para soportar Wayland con la introducción de xdg-desktop-portal en la versión 1.1 del escritorio. Si bien xdg-desktop-portal es en realidad una especie de capa de abstracción, se está mostrando como uno de los componentes más determinantes de Wayland al estar ligado a la captura de la pantalla a través de PipeWire.

Aunque a paso lento, Wayland se está consolidando poco a poco como el nuevo estándar y la nueva base para el despliegue de los gráficos en Linux. Con un Xorg que colapsó hace una década como tecnología al ser incapaz de soportar características (no tan) modernas como el HDR, Wayland se ha mostrado como la única vía con posibilidades soportarlas o de hacerlo correctamente y con una experiencia que al menos se acerque a lo que se obtiene con Windows. Nos guste o no, el escritorio Linux no puede sobrevivir a base de rezar para pedir que toda nueva tecnología que aparezca en materia de gráficos se estrelle, que es lo que ha pasado hasta ahora con el HDR y la realidad virtual.

En resumidas cuentas, parece que Sway y sobre todo wlroots se han posicionado como los atajos predilectos para soportar Wayland sobre todo por parte de proyectos que no son GNOME y KDE, que seguirán apostando por Mutter y Kwin respectivamente. El protocolo gráfico avanza a paso lento, pero firme.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...